domingo, 14 de agosto de 2016

Roca de la Montse y Roca dels Veterans (reseñas)- Sant Pau Vell - Agulles (ACTUALIZADO)

El verano va pasando y basicamente lo he pasado escalando como el resto del año en Montserrat y a la sombra, pero como es habitual fuera de sectores muy frecuentados o conocidos, como dijo Gustavo, "arqueólogos de la vertical",

Una de estas jornadas hivernales que subiamos por el Torrent de la Diablera después de realizar alguna escalada en la poco frecuentada cara Sur de Agulles, por debajo de la Agulla CNT, etc, ibamos ya subiendo dirección Coll de Guirló, y aparecimos al pie de aquella aguja que cuelga una cuerda estática (vía no acabada de equipar) por debajo del camino de Agulles y que todo el mundo a visto. Tenía ganas de mirar esta pared de cerca, y sin quererlo allí que nos encontrábamos.

A la derecha de esta aguja (sin nombre) encontramos la Roca de la Montse con dos vias más antiguas (5 y 6 en las reseñas) la Aresta Brucs y la vía Montse, de la primera hay información en la red, pero nuestra sorpresa fue ver, 4 vías más de izquierda a derecha, todas con paraboles menos la central (numero 3 en las reseñas) que es una antigua vía de pitones sobre roca descompuesta (imaginamos que se utilizaba para realizar practicas de escalada artificial o como iniciación).

Ahí quedo apartado en la memoria, hasta que a principios de verano controlando horarios a la sombra y pensando en nuevos proyectos, se me ocurrió que podríamos intentar realizar la primera ascensión de las que no estaban escaladas, digo esto, porque al empezar a trabajar las vías nos dimos cuenta enseguida que aquello nunca había sido escalado en libre después de su equipamiento (o eso creemos), roca suelta por sanear, bloques que se desprendían, sin indicios que fuese escalado, etc. Después de ponerse en contacto Joan Boter conmigo, me ha explicado que ya realizaron ellos la primera ascensión , los nombres de las vías y la dificultad, así que ya queda totalmente actualizado

Preguntamos a diferentes personas que podrían saber quién era el autor de las vías, nombres, dificultades, pero nadie tenía ni idea de lo que hablábamos. Hasta que hace poco Joan Boter, me explico que los equipadores eran Joan Boter, Dani y Vicens (Muchas gracias por la información Joan y por el trabajo de equipamiento) y que mucho antes de la moratoria ya las habían equipado.

Poco a poco y a medida que han ido pasando las semanas he ido realizando cada una de ellas, empezando por la izquierda hasta la última que la pude encadenar este fin de semana a la derecha. Acompañado siempre de Victor Tardío, y los últimos días nos acompañaron Pep y Susana.


Situación de las paredes. Foto: Victor Tardío

Información práctica y descripción de las vias:

Orientación Oeste, así que tendremos sombra asegurada hasta las 14:00- 14:30, mas o menos, las vías de  más a la derecha les toca el sol primero como la Aresta Brucs o la Montse.

Equipamiento: Parabolts, menos las numero 3 (algún clavo), la Montse es una combinación de Parabolts y Spits.

Dejo a continuación, un resumen de cada vía, sin dar demasiados datos para el que quiera ir a vista, y una graduación aproximada de lo que nos han parecido, se romperán cosas, aún así es fácil que se endurezcan y que alguna cosa pueda cambiar. Se agradece si alguien las repite para poder actualizar croquis o cambiarlos.

Roca de la Montse

1-Real Suciedad  7a/20 m Parabolts + Reunión, inicio en fisura a primera vista sobre roca suelta, las presas en general son solidas, a medida que ganamos altura la roca mejora.

2-Recreativo de Juerga 7a+/23 m Parabolts + Reunión, inicio sobre roca rota, cuidado no parta alguna cosa antes de chapar el primer bolt, a partir del tercer bolt la roca es muy buena, y la escalada es sobre un muro de agujeros muy disfruton, para mi de las mejores vías de esta aguja.

3- 23 m ¿? Antigua vía de fisura, con algunos clavos y sobre terreno muy roto en genral, roca muy mala, no la hemos intentado, aunque me ronda sanearla y mirar a ver si es posible. Creemos que la reunión sería la misma que la número 2, pero es posible que en su día se saliese por la cima, aunque también es posible que solo sea un intento al haber un par de pitones triangulados y con un maillon.

4- Coca Junior  12 m  Parabolts + reunión. Para mí es de las mas difíciles del sector, es la mas corta y explosiva, y se rompieron muchas presas hasta que conseguí encadenarla, presa pequeña, cuidado con la tercera chapa, chapando vas al suelo (uno de los crux) pasada esta tercera chapa hay un agujero vertical de arenisca a la izquierda que no se ha podido utilizar, ya que había un nido de abejorros negros, si a alguien se le ocurre meter allí los dedos que vigile. Como decía, corta, explosiva y bloquera.

5- Aresta Brucs 6b / 20 m Parabolts + Reunión, situada en la cara sur, sube hasta casi la parte superior.

6- Montse 5/5+ 12 m Parabolts + Spits + Reunión situada en la Cara Este (comparte reunión con la anterior), corta vía, pero bonita, sobre una roca excelente, como casi todas las vias de la cara Este de esta montaña.

En esta aguja se nota mucho cada vez que giras de una cara a otra la calidad de la roca como va cambiando.

Se agradece cualquier información del sector.

 Realizando Real Suciedad 7a Foto: Victor Tardío

  Realizando Real Suciedad 7a Foto: Victor Tardío

En la reunión de Real Suciedad 

 Reseñas de la Roca de la Montse-Cara Oeste

Roca dels Veterans

Se rata de la roca vecina allí realice a vista un proyecto de Ae del Joan Vidal "Indio". 

1- Comanche 7a /30 m, un diedro, en la parte superior izquierda de la paret, equipada con Parabolts + reunión, se trata de una vía de diedro que en sus primeros 25 metros tiene una roca muy mala, una vez nos ponemos de pie en la parte superior del contrafuerte, la roca cambia a buena y es aquí donde encontraremos la sección de Ae que libere, quedando de 7a.

2- Arapahoe 8b/30 m (Ae) Equipada por: Joan Vidal. Comparte reunión con la anterior, la estuve saneando de roca suelta y posteriormente trabajando, y a mi me pareció demasiado dura para mi estado de forma, todo y sacar las secciones, es un buen proyecto para todo aquel que quiera una buena via a la sombra, con secciones a bloque, una via de fuerza resistencia. Me parece una vía muy buena. Aún tiene magnesio del tiempo que la he trabajado. Ramon Julian "Ramonet" ha realizado la primera ascensión el 8 de Octubre del 2016, proponiendo de 8b suave, otros escaladores confirmarán.

3-Navajo 8a (A2) Equipada por: Joan Vidal. La vía es de una escalada muy intensa, con un reposo al salir de la reunión y alguno mas pero no muy cómodo, y en las tres últimas chapas antes de pasar el bombo superior hay un buen crux que remata la vía. Yo he utilizado quedando a cañón (colocadas previamente) 1 tricam blanco (el más pequeño), Microfriends Metollius 00, 1 y 2 (el equivalente en Black Diamond es 00, 0'1 y 0'2), la roca en algún punto se descascarilla un poco, a medida que se repita se acabara de sanear, en la parte inferior (fisura) puede que parta alguna cosa más., comparte reunión con las dos vías anteriores. Primera ascensión: Ferran Guerrero el 6 de Agosto del 2016

4-Lamarca, 6b+ y 5+ / 50 m, se puede realizar de una tirada y nos ahorramos la reunión intermedia, el primer largo se trata de un A1 que ha sido escalado en libre y no pasa del 6b+, conveniente llevar doble cuerda para realizar un rappel desde la reunión superior, reunión un poco precaria.



Roca dels Veterans

Mapa de acceso

El acceso para ambas rocas no pasa de los 20 min, es el camino clasico de Can Maçana a Agulles, pero antes de llegar a Coll de Guirló, nos desviamos por la pista que baja hacia el Torrent de la Diablera, en pocos minutos llegaremos a la roca que cuelga la cuerda estática y de aquí a la Roca de la Montse y la Roca dels Veterans.

Gracias a los equipadores por dejar en ambas rocas estas vías, y por poderlas disfrutar los demás, lo dicho.

3 comentarios:

uri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ferran Guerrero dijo...

Hola Uri.

Gràcies per la teva visita, tens raó en moltes coses. La roca fins que la vam netejar era bastant txunga, i algún bloc en mig de la trajectoria escalable que ha baixat i cantos que eren bons i treballant les vies es trencaven, pero al final ha quedat un sector prou bo, encara mutaran algunes vies.

Amb el teu dubte, dubtes igual que nosaltes, per aixó vam decidir fer l'entrada, i donar-ho a coneixer i si algú diu que ja s'havien fet doncs ho canviare. A totes les vies publicades, exceptuant les de les arestes, va tocar fer netejar a fons de pedra, treure tacs de fusta de forats per poder-les escalar en lliure, d'aquí que pensem que no s'havien fet en lliure i en l'estat que es trobaven les vies, i despres per la informació que l'autor de les vies ens ha facilitat, ara ja sabem que les de la Roca de la Montse les ha obert en J.Boter, Dani i Vicens, tambe va comentar-me que em donava permis per acabar una via que esta a mitges, al desplom on penya la corda estatica.

Com et dic son supossicions per com ens hem trobat les vies, si algú diu "ep que aquesta la vaig fer i tal, abans que tu" cap problema, que ho digui, nomes faltaría i es canviara a la ressenya, abans vam preguntar molt a coneguts, als amics d'alla, i el meu company que viu al Bruc va indagar, fins ahir i va ser a traves de facebook no hi havia manera de sapiguer qui era l'autor.

El que es pretent buscant aquests sectors i intentant donar-lis forma escalant-los, es recopilar tot aquesta info que hi ha per la muntanya i no catalogada, ja sigui de vies llargues desconegudes, alliberaments de vies d'artifo o aquest sector mateix.

Ara que esta gairebe netejat et recomano el sector de la Roca de la Montse, el dels Veterans, doncs la via de mes a l'esquerre (7a), ja de per si cau bastant a troços tot el diedre i caura molts anys mes, es un diedre amb la banda dreta descomposada.

La roca de la Montse, encara trencara alguna coseta, pero la roca es mes bona del que sembla a primera vista a mi em va sorpendre, aixó si tipic de la cara Oest d'agulles, de passos obligats.

Merci per la visita Uri i bones escalades

ERIZA MONTAÑERA dijo...

Ostres, ara me asebento que aquest bloc és teu.....me recordo perfectament d.aquells dies.....grans records.