domingo, 22 de noviembre de 2015

Agradable sobremesa con una Japonesa 7a / 85 m El Dumbo- Montserrat


Adorable sobremesa con una japonesa, canción del rock punk de los 80' del grupo KGB que sirvió de nombre para esta vía que abrieron en el Dumbo (Agulles), Eduardo Español, Joan Garrigós, Jose Soler, Jose. M. Punzano, Luis Alfonso y Toni el 30 de Noviembre del 1985.

Como siempre suele pasar, si te fías de la guía de Agulles (el ser humano no aprende), te llevarás un buen chasco, pero como ya sabemos de que va el tema no nos dejamos impresionar, es parte del juego y lo mejor y más recomendable es contrastar toda la información en internet, blogs, etc, y buscar info de la vía en cuestión para evitar sorpresas.

Pero en nuestro caso no hay info de la vía, se repite con cuenta gotas a juzgar por cada baguetilla y cordino abandonado en cada uno de los buriles de los 45 m del primer largo, así como algún maillon que ha pasado a mejor vida, la única información que teníamos era del blog La Noche del Loro 2 y muy presente la anécdota que explica Luichy y nos vamos haciendo una idea de lo que vamos a apretar.

"Recuerdo que un elemento (del que no diré el nombre) le tocó una sección que no salía muy extrema, la equipó, la probó y cogió el martillo para romper presas y que fuera lo más chungo. Inmediatamente todos le dimos una bulla apabullante, aunque tampoco nos extrañó su planteamiento, dado el carácter retorcido del individuo"


Así que ya lo tenemos claro, presas petadas para apretar como locos, buriles, cuando habíamos leído que posiblemente estaba reequipada con parabolts, algunos alejes donde esta prohibido caerse de aquellos buriles más que oxidados, ATENCIÓN al doble buril , uno de los buenos crux de la vía, ah me olvidaba, según la guía de Agulles la primera reunión se comparte con la Closa-Aznar (por cierto muy mal reseñada en el libro, pone que va por el espolón y empieza a 1 m a la derecha de la Agradable...), según la guía la reunión son de spits, eso no es así, la reunión como se ve en la foto es una buena colección de buriles de varias épocas, allí nunca ha habido un spit. Avisados están los futuros repetidores voy a desgranar la vía.

Agradable sobremesa con una japonesa 7a / 85m

Primer largo 7a/ 45 m aprox. Mentiría si no dijese que apreté y mucho, en la reseña del 2009 de Luichy pone 7a y pensé "igual no es tanto" ya que en la guía de Agulles del 2011 sale algo más suave y se entiende que con información más actualizada y contrastada (nada más lejos de la realidad), como se nota que el autor tenía mas prisa que otra cosa en realizar la guía y no escogió las mejores fuentes para informarse. Os recomiendo hacer caso de la reseña original de Luichy y puede que un + les siente bien y todo. La vía es guapa, aunque este con buriles del 85', algunos dan bastante miedo y esta prohibido caerse, en algunos tramos la roca todavía esta un poco crunchi y eso no ayuda a escalar con soltura, tampoco te permite la roca mucha protección extra, así que prepararos para escalar con bastante aire entre seguros y apretar de dibujos de presas. En bastantes buriles hay restos de todo, baguetillas y cordinos podridos así que conveniente llevar cintas con mosquetones de escalada deportiva, finitos que entran bien en los buriles junto a los cordinos.

El largo es de navegar, izquierda derecha y no ir por el recto, a veces sorteas la chapa por la derecha y otras la ves pasar y la rodeas, son pasos bastante obligados que va sorteando unos guapos muros desplomados, un reequipamento le vendría de lujo y sería una vía más repetida y saneada, pero así como esta se hace bien pero prohibido caerse.


 La supuesta reunión de spits que comparte con su vecina Closa-Aznar.

Segundo largo 6a+/ 40 m aprox, (mejor empalmar los dos últimos largos) raro de cojones, te puedes liar y mucho, salir de la reunión hacia la izquierda hasta cazar el primer buril, vigilar la roca, pasar el primer buril por debajo y subir recto, hasta el segundo, a partir de aquí la vía ya pierde dificultad. Vigilar con la roca, al poco de chapar el primer buril se me partió una regleta de la mano izquierda y baje por debajo de la reunión, así que vuelta a comenzar, como decía no se repite apenas y se nota en algunos tramos la calidad de la roca. Al llegar a la segunda reunión, lo mejor es tirar los 8 metros que nos separan de la cima y así evitar perdida de tiempo.


Una vía interesante, por todo lo anterior, no la regalan y se tiene que apretar, una limpieza de cara le vendría bien. Cuando sube Pep nos cae en cinco minutos toda la lluvia que no quería caer en todo el día y nos quita de la cabeza hacer su vecina Bola de Drac y toca retirarse.

 Durante el día ha ido cambiando a nube, soleado, lluvia, amenaza de tormenta y finalmente una puesta de sol fantástica.



Reseña propiedad de La Noche del Loro 2

No hay comentarios: