sábado, 27 de junio de 2015

Regira-Rocs (6b) + Del Xavi 6b al Esquelet - Montserrat

Ultimamente encontrar compinche para escalar las vías que quiero es complicado, ya lo entiendo, pero aún y así se hace complicado, pero que le voy a hacer, así que después de buscar compañero para escalar el sábado entre mis amigos habituales me falta Victor Tardío y me dice que si, y joder menuda alegría que me da, porque ya me iba a ir a subir montañas a falta de escalar roca, como decía aquel, "quién tiene un amigo tiene un tesoro", para no complicar las cosas, se lo pongo fácil a Victor, "tu eliges la vía, zona, etc, yo hago toda la vía de primero y tu no te tienes que preocupar de nada", Victor acepta mi propuesta y elige ir a la Aguja del Esquelet, tiene que estar al mediodía en casa y se nos ajusta un poco el tiempopara algo de mayor envergadura, así que parece un buen plan.

No he hecho ninguna vía en el Esquelet y de esta manera al menos hacemos alguna cosa, Victor comenta de hacer la Regira-Rocs del A.Picazo y el A.Bou, perfecto, así que por si acaso, el juego de tricams que nunca fallan y algunos friends medianos/pequeños.

Al llegar a pie de vía Victor ya ve mi cara de felicidad, el aparente equipamiento de bolts que el me comento a desaparecido (luego apareció algún bolt en la parte superior de la vía), el primer largo de la Regira-Rocs tiene entre el primer buril y el segundo spit un bolt de 8 mm que le han quitado la chapa, así que la vía prácticamente tiene el equipamiento original, y eso me gusta, y hace que esto se ponga interesante, vemos que en la vía de la derecha Del Xavi también se reequipo y faltan todas las chapas de los bolts de 8 mm, (conserva el equipamiento original a base de buriles).

La via Regira-Rocs 6a+ (6b) en realidad es una única tirada hasta donde se junta con la Aresta Brucs, diríamos que es una entrada directa a la Aresta Brucs, a partir de la primera reunión hay dos opciones o seguir por la Aresta Brucs o por la Del Xavi, nosotros hemos optado por la Del Xavi, entre que he visto los buriles y el muro con ligero desplome me ha seducido la Del Xavi 6a+ (6b), y creo que es una buena combinación. 

 Ferran Guerrero navegando en el primer largo Foto: Victor Tardio

Primer largo vía Regira-Rocs 6a+ (6b) personalmente creo que es mas adecuada esta segunda graduación, es un largo de escalada fina y movimientos de navegar, se combina equipamiento de buriles, spit, un clavo y antes de la reunión un parabolt, entre este ultimo seguro y la reunión hay un poco de aleje y se puede reforzar con un tricam rosa. Escalada en la parte superior sobre patatas alejadas , muy interesante este largo.

La reunión es bastante cómoda, equipada con tres buriles de la primera ascensión, un parabolt con anilla para bajarse y otro buril con plaqueta y argolla (foto mas abajo)

Victor disfruta en este largo y yo creo que he disfrutado más aún, todo y la calor que reinaba en Agulles aún era soportable estar escalando a pleno sol.

 Victor recuperando el primer largo Foto: Feran Guerrero

 Victor recuperando el primer largo. Foto: Ferran Guerrero

Segundo largo por la vía Del Xavi 6a+ (6b), también pensamos que le va mejor la segunda graduación, en este largo hemos utilizado un tricam marrón al salir de la reunión y después el equipamiento son buriles originales de la primera ascensión. Este lago es muy bueno, va recorriendo un ligero desplome sobre presa pequeña y en alguna ocasión buenas patatas que están distanciadas entre si, hay que escalar, finalmente se junta con la Aresta Brucs aunque ya no hay seguros, si se lleva algún cordíno para merlets será útil (nosotros no llevábamos). La reunión se monta en un buen árbol en la cima 

Descenso: Rapel de 20 metros por la cara norte, parabolt con anilla y antiguo descuelgue con anilla. El rapel pasa prácticamente por la via Normal (sin ningún equipamiento en su apertura, abierta en el 1945) y ahora tiene un parabolt de 10 mm alterando el carácter original de los aperturistas.

 Reunión del primer largo Foto: Victor Tardio

 Cima junto a Victor con les Bessones, El Pingüi y la Filigrana a nuestras espaldas, gracias por la Foto a Xavi.

Reseña de la combinación de las dos vías. 
Reseña propiedad del Blog La Noche del Loro 2

No hay comentarios: