domingo, 19 de agosto de 2012

Coma Oriola, escalada deportiva

Desde la visita de exploración de la zona de Coma Pregona dimos con este pequeño sector llamado Coma Oriola, después de buscar información de la zona encontré las reseñas (abajo) por la red en formato JPEG (sin autor ni nada), así que la idea es que el sector tenía sombra, mas o menos aquel día sobre la 13:00 todavía le daba la sombra, nos lo miramos y vimos que para ir con niños era un buen lugar, tiene dos pequeñas cuevas/desplome que allí pueden jugar y estar a resguardo de caídas de piedras etc, así que no era un mal lugar para pasar una mañana.

 Oscar en Julai

Pero nuestra sorpresa ha sido la calor que hemos pasado hoy, ya nos vale, no hay mas palabras que esas, calor y mas calor, aún y así hemos podido escalar hasta que hemos decidido que una retirada a las 18:00 de la tarde era lo más prudente. Si decidís ir y se os acaba el agua, en la misma carretera unos 500 metros antes del parking de la estación de esquí de Coma Oriola hay un bebedero de caballos y vacas, allí sale un buen caño de agua que viene desde arriba de la montaña, allá cada cual con las posibles indigestiones.

Sobre la zona, a mi me gusta, primero no hay nadie, es verdad que ahora hace calor, para ir con niños de cualquier edad es perfecto, están fuera de posibles caídas de piedras, el equipamiento de la zona es con parabolts todas sus vías, reunión con cadena, o reunión con doble argolla, algunos bolts están colocados no muy acertadamente, así como las dos primeras vías de mas a la derecha para ser vías de iniciación les faltaría algún seguro, así que si lleváis algún friend pequeño/mediano es de agradecer, una caída entre el primer y segundo seguro es ir al suelo directamente, el resto de vías aparte de la colocación de los seguros en lugares poco acertados, están bien.

Es una zona anecdótica, abstenerse fanáticos compulsivos, pero a mi me gustan este tipo de zonas, no hay magnesio apenas, la escalada es sobre caliza muy adherente, alguna vía  (Acid Lactic) tiene alguna presa retocada/picada, lo que hace perder el encanto de la vía en cuestión, sin ellas hubiese salido una vía maestra de dificultad, en altura y donde deleitarse, pero bueno así son las cosas de la involución. El tipo de escalada es bastante explosiva, sobre formas bastante cubicas y triangulares, también hay algún agujero, regletas, etc.

Nos dio tiempo a hacer unas cuantas vías y probar otra, que nos puso muy fanáticos a Joan y a mi, las chicas empezaron a coger la forma con la cuerda otra vez con Masell y Masella, luego hicimos Julai y Ceretania y lo que quedo de día estuvimos trabajando con Joan la vía Àcid Làctic, aunque dejamos con las cintas puestas Los deslechaos no nos dio mas tiempo a probarla, el resto para próximas visitas.

Sobre la vía Àcid Làctic que es la que mas probe (2 intentos, uno al flash y el segundo a ver), entrada de controlar con bloqueos buenos, hasta la segunda chapa que se realiza de un bidedo, de aquí viene todo el crux de la vía concentrado entre la segunda y tercera chapa, donde se convierte de repente en un infierno de movimientos aleatorios, el resto es de controlar, pero sale bien, la secuencia crux, es muy rabiosa, de aquellas de casi no respirar, dura, dura, pero un motivo más para volver.

 Asegurando a Joan

 Joan en Àcid Làctic

El calor y la bruma que había en el ambiente, 
mientras un incendio en Latour-de-carol.

 En las reseñas hay varios errores, las vías 4 y 5 la reunión esta a la altura de la 6 y 7 sobre una repisa en la que te pones de pie y no como indica la reseña mas abajo, entre las vías 4 y 3 hay una nueva linea de parabolts, y a la derecha de las vías 1 y 2 tres presas de resina ancladas con bolts ¿?¿?¿?
Click encima para ampliar

2 comentarios:

Laia Nadia dijo...

quina pena que els nostres càlculs que tocaria ombra s'anessin passat el migdia, que sinó hi hauriem estat de perles!
Per sort, les coves i la brisa fresca van fer molt plaent la sortida!
I pel que fa el retrobament.... buffff... com costa, eh!??! espero que mica en mica m'hi vagi trobant més còmoda i amb més power, però... "todo se andará" !! :)
Un post perfectament descrit, ets un gran narrador! :) muuuua! A la tardor hi tornem!

Ferran Guerrero dijo...

No passa res, d'alla no es moura la pared, solament s'ha de saber escollir el bon moment i tot controlat, va ser un bon dia,