jueves, 2 de febrero de 2012

El Bilboquet prohibido

Foto y Fuente: Bleau.Info
Es inevitable que en un mundo globalizado como en el que vivimos, la masificación y la poca cultura provoque esto. El famoso bloque Bilboquet situado en el Sector Cul de Chien, emblema de la escalada en bloque de todo el mundo y simbolo inequivoco de Fontainebleau, siempre ha estado en peligro, por la fragilidad de su base, y la poca dureza de su material, hay peligros reales que se parta y caiga.

Así que vía Kairn y Bleau.info nos hacemos eco de esta noticia " és muy inestable desde hace años. Por culpa del problemas de erosión y todas las recientes escavaciones , el comite responsable de su mantenimiento, pedira formalmente el no escalar. El riesgo de vuelco es real!".

Este problema como bien se trata en Bleau.info a traves de foros, no solo viene dado por la erosión de los agentes climatologicos, si no, de escaladas en lugares que se sabe que esto puede provocar su rotura total, aún y sabiendo que aquella roca esta en fase de rotura se sigue escalando.

Esto se va extendiendo a otras zonas, en nuestro caso en la vecina Savassona, hay algunos bloques que están sufriendo la misma suerte, La Pedra del foc (degradación total, por mucho que se diga, se enseñen fotos), La Cara de Scream, ya hace tiempo que corre la misma suerte, Les Bessones (algún inicio), El Eiger, donde se situa el problema Morpheus, sus presas empiezan a parecer plastico jabonoso, El Fong (donde se situa La Madamme), tambien empiezan a mutar algunas de sus presas.

Es lo que tiene la globalización y el acceso a la montaña sea el tipo que sea la actividad, sin una cultura previa este problema no va a desaparecer.

No hay comentarios: