viernes, 15 de octubre de 2010

Cingles del Folló

Por fin otra tarde de los jueves nos podemos escapar a escalar, después de las ultimas lluvias no sabemos que hacer, aquí y allá estará mojado, así que como ninguno de mis dos compañeros conocen los Cingles del Folló (Tagamanent, Osona), los llevo haber que podemos hacer.

Al llegar al aparcamiento esta todo un poquito húmedo, el camino empapado y muy fangoso, pero las ganas de escalar son enormes, así que de esta manera vamos con el objetivo puesto en sus paredes.
Al llegar a pie de pared mis dos compañeros, Jordi y Quo, alucinan con lo que hay allí, no dan crédito, aunque todo se ha de decir, a veces las chapas están puestas con alegría, cosa que agradezco enormemente, no son vías nada comerciales, y es un estilo de escalada, mas bien alpino, con fisuras, diedros y en algunos momento roca dudosa, pero a todos nos gusta por igual y disfrutamos como locos.
Yo es la segunda vez que estoy aquí, pero esta vez con conocimiento de las vías y grados, con información de primera mano y eso es de agradecer para poder elegir las vías de aquí, empezamos calentando en V.Munalis 6a+, una vía larga que recorre una fisura y acaba cruzando un pequeño techo, preciosa a más no poder, de aquí nos metemos con la agónica Heura 6a/a+, otra fisura que se va ensanchando hasta que tienes que empotrar medio cuerpo y arrastrarte agonizando, en general la vía es buena, pero este paso a más de uno se le puede atragantar, ¡ojo! con la parte superior de la vía, vimos que había habido algún desprendimiento y la roca esta un pelin suelta, vigilar.
Con ganas de escalar mucho más de lo que el tiempo físico nos permite, nos alegra la vista un espolón que cae justo a la derecha Espero d'en Pep 7b/b+, una de aquellas vías que con tan solo verla te enamoras, así que sin más vamos a por ella.
La vía tiene un inicio en la parte baja de la pared, y consiste en dos primeras chapas sobre una buena fisura en la que hay que ir rápido hasta llegar a una repisa en las que puedes reposar tranquilamente y aquí viene una buena secuencia de cuatro chapas sobre un filo con regletas laterales, algún romo, y generalmente sobre mano derecha buena presa, exceptuando el primer movimiento del filo en el que tienes que ir a cazar con la mano derecha un agujero lateral el cual ha sido arreglado con una piedrecita y sika y queda en forma de agujero, creo personalmente que no era necesario y que la vía se hace sin esa presa modificada.
Un primer intento a vista me tumba, el filo tiene puntos de equilibrio y no he acertado con la secuencia exacta, la acabo de montar y controlar y me doy cuenta del componente técnico que tiene la vía, la parte final saliendo del apretón es intensa y de equilibrio, juegas con algún empeine y vuelas sobre un filo, que empieza en una base ancha y acaba por un espolón afilado como un cuchillo.
Jordi Tona le da un primer intento en el que resuelve los primeros movimientos con soltura, hasta llegar a uno de los dinámicos claves y por mucho que lo intenta no puede resolverlo, da por zanjado su intento y pensando que ya no podría intentar encadenar la vía por falta de tiempo, baja y me toca resolver toda la secuencia e intentar salir airoso del Rotpunkt.
Así que empezamos con la fisura, para llegar al reposo y toda la secuencia de planos laterales, algún taloneo improvisado y enlazando los tres dinámicos consecutivos de mano derecha, hasta salir de la parte física de la vía y empezar la parte delicada de pinzas laterales regletas romas y equilibrio sobre el filo hasta alcanzar el Rotpunkt que me lleve al segundo pegue, una vía preciosa y muy recomendable, con un inicio hasta pasada su mitad física y una secuencia final técnica, difícil de hacer a vista, ya que no esta nada magnesiada y su escalada no es muy evidente.

10 comentarios:

Mohawk dijo...

Ei Ferran!

L'Esperó d'en Pep és la única via que me queda de esta pared, las dos veces que la he probado siempre me tumba arriba, je, je, je... Crees que el grado es correcto?, como era mi límite cuando la probé, pues es el que le puse... pero no se si puede ser más o está más o menos acertado...

Si te gusta el estilo alpino del Folló, dos recomandaciones de "bofetón y vuelta al ruedo": Extremaunció (fisura de dedos) y Magnètics Frenètics (la más obligada de la paret y difícil a vista).

Buenas escaladas y felicidades por el encadene!!

A tibar-li!

Mohawk dijo...

Acabo de ver tu comentario en la página de Fernando... duda resuelta!!

;)

Ferran Guerrero dijo...

Ei Mohawk, me parecio veros el otro dia en Targasonne el Sabado podría ser???.

Yo personalmente creo que es un buen 7b+, difícil de hacer a vista, estaba muy negra la pared y las presas de arriba no se ven bien.

Creo que sería un grado acertado, lo de arriba a que te refieres??, a que sección, pasados los dinamicos de mano derecha?? o en los rebotes de regletas y laterales a la salida de la parte de arriba.

Pregunta y te explico los metodos.

Y que tengas suerte con el encadenamiento, ahora hay tres vias nuevas del Fernando y tenian muy buena pinta.

Tu sabes alguna cosa sobre la pared de enfrente porque tiene más posibilidades que esta, y si no hay nada empiezo a sacarle punta a las brocas.

Mohawk dijo...

Buenas Ferran!

Pues si estábamos en Targasonne el sábado, creo que saludastes a mi hermano... yo estaba haciendo el índio por los bloques de arriba y creo que ni os vi, je, je, je...

Creo que me tumbaba la parte en que vas palmeando con la izquierda sobre musgo gris, pero la memoria falla... Tengo una foto (aquí), pues recuerdo que igual era un metro más donde caia...

De las vias que ha reequipado / abierto Fernando, te recomiendo Nostradamus. La del lado (fart de patir) tiene muy buena pinta pero todavía no la he probado...

Respecto a la paret de enfrente, supongo que te refieres a la de orientación Este, está llena de vías de 2 largos. Yo no he podido encontrar reseñas en años, pero he ido repitiendo algunas. Siempre he bajado en rapel y algun dia tocará ir de excursión a la cueva de la izquierda, donde le comentástes a K que había algun octavo...


(Momento TR): Vias de la paret Este

Overloaded: Fisura buenísima (6b/6b+) Bolts , 45 metros.

AEG: Buriles (7a+). Primera parte evitable (Ae) por Overloaded y segundo largo de bloque regletero.

Estreta (6b+) Fisura agónica, se rapela por ella. Primer llargo clean, el segundo químicos.

Bavaresa (6b+/6c) Maravillosa. Grandes lajas, pasos de desplome, spits en estado semi-decente...

Suerte!!

Oriol Quo dijo...

Heyy bow, va ser emocionant veure’t encadenar “L’esperó d’en Pep”...

La veritat és que mirant-te a la secció dels dinàmics de la via, a moments fins hi tot vaig oblidar de fer fotos tot hi tenir la màquina a les mans!!!!!!

Per cert... Quan hi tornem?.. I a veure si ja tenim la màquina de fer fotos oficial arreglada, crec que el lloc hi val la pena!

QUO ...Petat del tot encara avui...

Ferran Guerrero dijo...

Ok Mohawk, este paso que me mandas en la foto es el de los ultimos dinamicos, yo lo hice desde la regleta que hay lateral izquierda, subir mucho los pies y otro dinamico con mano derecha a una pinza lateral justo en el filo, luego te ayudas de eso que tienes cogido en pinza y taloneando con pie izquierdo y vas a un canto bueno dsde donde chapas y de ahi la salida técnica.

Pues eso que me comentas sabia que por ahí habia vias largas, tengo las reseñas de Osona Vertical, pero creo que podría haber algo mas o si no lo habra, nos pondremos manos a la obra.

Muchas gracias.

Ferran Guerrero dijo...

Quo- Hi portava els gats rajats, rebentats, tot per no pulir encara els nous, i tinc dos parells per estrenar, soc la ostia, ara que aquest cap de setmana ja tocara estrenar els gats, quin pal, amb lo be que s'escala amb els gats fet a tu.

Bueno va ser un bon encadenament pena que no surtis a vista, en aquest grau no fallo a vista, pero era xunga de llegir i interpretar, la regleta amagada a la foto del Mohawk no surt ni magnesiada, es un pas de truquillo bloquero, jijijii.

Bona tarda plena d'encadenaments, perfecte, avui tinc les mans trinxades, ens veiem a la tarde al plafo.

Dalton's dijo...

Cingles del folló. Interessant nom!

txetxu dijo...

osti!!....el lloc pinta gupo guapo!

felicitats per l'encadene.....l'expliques tant bé, que sembla que jo tb l'hagi encadenat.....jajaja

molt fanàtic!!

Carlota dijo...

A mi se me atragantó y bastante la Heura :-)