lunes, 2 de noviembre de 2009

Sot del Bac, Escalada tradicional

"Qui perd els origens, perd la identitat"
"Quien pierde los origenes pierde la identidad"


Así que con esta premisa, hemos decidido volver a los orígenes de la escalada, donde muchos dejaron su huella, y donde otros se formaron como escaladores, a tan solo 15 minutos en coche de casa y 30 minutos de paseo, encontramos una de la grandes escuelas, la que fue y la que sigue siendo, siempre hay algo que te vuelve a sorprender.

Junto a Susi, Quo, Met, Domenec, Laia y Güllich decidimos ir al Sot del Bac (Figaró), hace más de diez años, tirando a catorce junto a otros compañeros hicimos una buena campaña haciendo practicamente todas las vías de corte deportivo de la zona, así que mirando la guía y las reseñas que tengo por casa hechas por mi, y buscando nuevos retos, veo que hay una vía que no he realizado llamada Bestia A1, medito y sigo buscando reseñas, las leo y las analizo.

Recordando junto a los folios dibujados, veo que esta vía, entra por Ful d'estambul 7b y a los 6 metros va a su derecha hacia la fisura de La nit dels Isards 7b+, sin pensármelo dos veces, preparo todo el material para poder realizar la ascensión en libre y escalda tradicional.
Llegamos a la zona y escalamos en La Germana petita y La Germana Gran, haciendo una cordada de tres (dos parejas), y subiendo a cada aguja, unas cuantas vías más y Quo, Susi y Laia se quedan haciendo vías por allí, por nuestra parte los tres que quedamos decidimos ir hacia L'Agulla del Salt, una imponente aguja que recuerda a las de Frankenjura, pero aquí la caliza es Dolomitica, formando tacos y regletas de muy buena calidad y muchas fisuras.

Preparo el material y nos ponemos al ataque, un primer intento a vista, sudando en exceso y sin saber como resolver el puzzle que se plantea, me hace desistir de Bestia A1, mirando las cosas de otra manera y pudiendo probar el crux de la vía (la unión de ambas), emplazo los microtascones de cobre, unos en la fisura (pasado el crux) y otros dos tascones pequeños triangulados antes del crux, en el primer pegue pude colocar dos microfriends a 4 metros del suelo, bajando encuentro un pequeño orificio horizontal que me permite emplazar un microtascon (que ya no ha salido).

Así que al suelo y a reposar, el planteamiento tiene que ser otro, dos cuerdas y no una, distribuir las fuerzas y evitare en una caída picar, ¡hecho!, ya tengo la sección clara, una travesía hacia la derecha sobre pies precarios y un invertido que da risa, equilibrio, coger dos regletas de aquellas de bajar el culo, y estirarse a la fisura, luego temple, y reunión.

Segundo intento, estamos ya todos, Laia se marcha a hacer fotos, Quo me asegura, subo seguro, pensando que no caigo y que la encadenare, chapo los tascones triangulados, y ya los he dejado bajo mis pies, reposo de un pulgar izquierdo y del invertido de la derecha, cierro los ojos y no pienso, solo respiro, ¡Oriol que voy!, cojo el lateral para cambiar manos y meter izquierda en el invertido y salgo volando arrancando la regleta lateral derecha, un grito de pánico sale de mi, se hace el silencio, todo ha aguantado, yo estoy bien, y Quo también, Met le tiembla la voz y Domenec ríe, Laia hace fotos y por suerte no lo vive como nosotros, Susi, no sabe que decir.

¡Bajame al suelo! que le voy a dar otro pegue, ¡ya!, sin pensar si la regleta es buena o mala, tiro y levito por la vía, chapo los tascones, un pequeño reposo de pulgar y hago la travesía, enlazo la fisura, y me salto tres tascones que tenia precolocados, chapo el de arriba cómodo, realizo el paso largo dinámico seguro y ya estoy en la repisa con la reunión.
Un subidon de adrenalina impresionante, Bestia 7a/a+ (escalada tradicional), la vía esta llena de buriles y algún clavo, no se ha usado ninguno de todos estos elementos, si deseáis continuar hasta la cima de L'Agulla del Salt os queda una tirada de IV.
Por su parte Domenec y Met han estado liados con La nit dels Isards 7b+, la han dejado muy bien, en conjunto ha sido un día muy agradable, lleno de buenas experiencias y sensaciones y como bien empezaba este post ha sido un retorno a mis orígenes.
Buena semana a todos...

16 comentarios:

susi dijo...

jejjejej que? com has dormit? jo he somiat amb la volada!!!

bona crònica, bow; ja et passarem fotos( en tenim unes cuantes que el Quo li va fer al DOmenec, que no tenen desperdici!!)

Ferran Guerrero dijo...

He dormit completament pla, tenbia moltes ganes de fer aquesta via, era tot un repte, m'hagues agradat que fos més difícil, pero no va poder ser.

Bueno ja queda menys, per la inauguració.

oscar dijo...

ahhhhhhhhh! quin "jiñe"! olé, bow!
LETI

Mohawk dijo...

Te me has avanzado!!!! Ja, ja, ja.... felicidades!!!

Hacía tiempo que me rondaba la idea, por cierto, como estan los spits de las otras vias?, o ya las han reequipado?

Cualquier información de l'Ag. del Salt será bienvenida!

A tibar-li!!

Ferran Guerrero dijo...

Leti: es com tot questió mental, encara estic amb un nuvol, ara entenc del tot eltema Hard Grit, i enganxa, pero enganxa molt, a veure la próxima quina és.

Mohawk: Gracias sr. En unos dias cualgo mis reseñas, que las tengo de toda la vida y las he ido actualizando y estan dibujadas por mi, creo que son más fiables y completas que la guía de Barcelona y alrededores, pondre toda la información que tengo.

Vi 6 vias nuevas, cinco de ellas con parabolts de M10, están justo detras de La Germana Gran y La Germana petita, son todas 4º grado, el resto lo he visto como siempre, spits oxidados con las cabezas de los tornillos recubiertos de Sika para evitar ser robados, algún clavo antiguo partido en fisuras y buriles petados por todos sitios, sobre reequipamientos apenas he visto nada. Alguna reunión de La Germana Gran i La petita, en l'Agulla del salt, la reunión de La nit dels Isards, es la antigua, cadena oxidada y mosquetonde hierro oxidado con dificultades para abrirse, hay material por todos sitios, y alguna fisura cuesta de proteger por los clavos antiguos rotos.

Justo al lado de l'Agulla del salt hay una nueva via que es la sexta de las novedades, equipada con Parabolt de M10 y reunión, va justo por la chorrera central y sale por las estalactitas del techo, desconozco el nombre y la dificultad.

Un saludo.

oscar dijo...

Pel proxim dia, unes malles "marco-paqueti", a ratlles i unes grenyes a lo Ron Kauk!Bona sortida!Ens veiem aviat!

Ferran Guerrero dijo...

El tema grenyes, fa anys que ho vaig deixar enrera, prefereixo el look angles, a lo Dawes o Seb Grieve, encara que per ser Seb Grieve tindría que posar-me gomina, i las mallas tambe m'ha passat l'arros, en el seu dia les portava blancas, uffff, no vull ni recordar.

Ja veus, et vas perdre la volada, amb tot el canto a la ma, va ser d'infarto, tothom en silenci, amb una pressio que es veia a l'ambient i catacrack, pero va quedar en aixo en el susto i uns quants tascons mirant a cuenca, els tinc que posar rectes, jejeje.

oscar dijo...

el rubio va con el friend? je je! demà les noies farineres enllestirem la neteja del garitu; ho escombrem i fregem tot, o esperem a l'últim moment?
LETI

Aleix dijo...

ole nanos! ya te veo con la cara de felicidad inglesa, puto enfermo! top rope, top rope, top rope... bein bien! hasta el sabado!

txetxu dijo...

molt bona crònica!....semblava que estava penjat a la paret, molt fanàtica!

ens veiem dissabte

Ferran Guerrero dijo...

Oscar-Esperem a l'ultim moment a tota la part de dalt, encara falta que le Manya faci el cartell de muntanya de llibres i sabates tindria que estar aquesta setmana fet i colocat.

Aleix-Ya ves, uno que tiene sus gustos por ahí escondidos, ya me dijo Eva que solo 2 fotos página, ya te lo dije que no te flipases, que pasan de todo, nos vemos el sabado.

Txetxu-Menos fiestas y más escalar.

en Girbén dijo...

Ai les modes, Ferran, quin mal i quin bé que fan!
Un cop a l'any agafo el tren i m'acosto al Sot del Bac; ara ja un espai fora del temps. Les germanes sempre m'esperen i sembla que es van rejovenint si cada cop la seva pell és més suau de tan polida.
I un 7a de tasconets és tota una altra cosa... I que duri el seu encant!

Ferran Guerrero dijo...

Encara que, roca hi queda per tot arreu, s'ha de mirar amb uns altres ulls, jo es un lloc que tinc en molta estima, penso que amb els nous materials i una altre mentalitat, es poden fer coses com forçar artificials, sense utilitzar ni claus ni espansions.

Ara mateis no he parat tota la setmana de pensar en el Sot del Bac, m'ha tornat ha enganxar, de tal manera, que m'he posat ha recopilar tota la informació que hi havia per casa, proximament, una part de les ressenyes, hi ha una altre part que no tinc casi informació.

Salut company

Marieta dijo...

quin peligru...estas locu!
(diga-li a la Laia que haurem de tenir una sèria conversa sobre el mal comportament que teniu els "homens" escaladors. Tremoleu.)

Eduard Sala dijo...

l'escalada tradicional podría ser una bona alternativa a l'escalada esportiva. Però per això faria falta que l'esportiva es pogués restringir a determinades zones. El que passa es que de moment la taladradora te prioritat per damunt dels fisurers. I les poques zones bones que encara queden van perden terreny davant les expansions. Es tracta, a part de la questió tradicional o dels origens, també d'una questió mediambiental. Es evident que la tradicional és més compatible amb el medi ambient.
Per això, els equipadors s'haurien de replantejar que fer, alhora d'equipar vies que es poden fer de sobra amb mètode tradicional (per exemple; fisures, o zones amb vies curtes com sabassona (les que es puguin fer en aquest estil) o cavallers (les que es puguin fer en aquest estil) .Salut a tothom i
felicitats pel reportatge.

Ferran Guerrero dijo...

Marieta- Cada dia ho tinc més clar, jo tindria que haver nascut a Sheffield, que hi farem, encara que per aquí tenim joies amagades, ja parlaras amb la Laia, jejejeje, som uns broncas.

Eduard Sala- Rao no falta, encara que a Savassona, una caiguda sobre tascons o friends els arrencaria amb la roca inclosa, tot te el seu lloc i el seu moment, i tot es part de la evolució, es un gran debat, un dia farem una entradeta tractam el tema amb profunditat.

Salut