martes, 31 de enero de 2012

Abecedario por Rokodromo.com

Despues de unos días de parón con la mudanza, ya estamos de vuelta, no hemos desconectado del todo, pero la actividad en la red se ha reducido bastante.

Si con fecha 14 de Septiembre del 2011 el estudio Psyco Art Holds creaba por encargo para Rokodromo.com todo el abededario y anteriormente toda la serie de numeros, ahora las primeras letras del abecedario acaban de ver la luz, a finales de semana ya estara todo el juego a la venta.Este juego de presas para crear tu nombre, circuitos, enumerar zonas de escalada, etc, etc se une a las ya existentes magnificas presas que esta sacando Rokodromo.com al mercado, Rokodromo.com es la única empresa en nuestro pais que fabrica todas sus presas sin diferencia en tamaño con el revolucionaro Poliuretano, juntamente con Gargola Climbing que aplican este material a los grandes volumenes por el momento.

sábado, 21 de enero de 2012

Cambio de estudio




Se cierra un ciclo, cambiamos de estudio/taller, nos mudamos a un taller muy grande, acondicionado, detrás dejamos el renacimiento de Psyco Art Holds que se gesto en este pequeño taller, y a sus espaldas 513 diseños realizados para The Gecko World, Rokodromo.com, Gargola Climbing, Climbing Dyreco, Import Climbing Italia, Moais Rock, Didak’s, Climbing Shop, Black Swan, etc. Han sido muchas horas de pasarlo muy bien, de diseñar mucho y de compartir este estudio con clientes y amigos, empieza una nueva etapa y seguiremos intentando mostrar lo mejor de nosotros mismos como lo hicimos hasta ahora.

Una vez mas gracias.

Psyco Art Holds





viernes, 20 de enero de 2012

Paleolithic hold en el proximo Open Bloc Bous de la Salle

Uno de los diseños realizados por nuestro estudio Psyco Art Holds (Ferran Guerrero & Laia Martinez) , el Paleolithic Hold que diseñamos para la empresa Moais Rock (fabricantes), estara disponible para que todos lo podáis disfrutar en el proximo Open Bloc Bous de la Salle.

El Paleolithic Hold es una de las presas con tacto de presa (como las clasicas) mas grandes realizadas nunca en nuestro pais, totalmente hueca por dentro, y ligera, ya que esta realizada en fibra de vidrio, y para las dimensiones qeu tiene tiene un peso muy reducido.

Si estáis interesados en todo el proceso creativo que realizamos sobre este gran volumen y otros dos que estan en proceso de moldeaje, podéis visitar el blog de Psyco Art Holds (proximanete la web) o el Facebook de la marca.

Esta empresa estara allí con su stand para enseñaros que ofrecen, lo que fabrican, sus montajes etc.

Nosotros por nuestra parte estaremos con otra de las empresas que colaboramos como diseñadores y amigos, Gárgola Climbing, en su stand estare como diseñador de la marca (casi 10 años trabajando juento a ellos) allí podremos intercambiar consejos, ideas, o tan solo fanatismo, nos vemos allí. Siempre y cuando no coincida con el nacimiento de mi hija que sera por aquellas fechas o igual venimos acompañados de una pequeña Shapper.

Con sabor a Peak

Con sabor a Peak, como no, una de las vías que el día que vuelva al Peak me gustaría al menos intentar, totalmente de mi estilo The end of the affair, una vía que una caída en su parte superior supone seguramente pasar por el hospital, la primera vez que vi este filo tan estetico era en la pelicula Hard Grit (peliculo de culto donde las haya) donde un joven Leo Houlding la realizaba, de regalo el Flash a Nosferatu, principalmente un problema de boulder en su parte superior y esperando la llegada del fin de semana con la colchoneta acuestas Brownian Motion, del que desconozco mas datos, pero el problema me ha parecido simplemente magnifico.

Y esperando en candeletas el estreno de los Wideboyz para ver las imagenes de su gira por USA, un estracto de Century Crack.

Buen fin de semana.








jueves, 19 de enero de 2012

Cierre de Megaupload y desaparecen miles de reseñas

Como a estas horas todos sabréis, esta mañana desde estados unidos han cerrado Megaupload, y que???? diréis muchos. En este servidor era donde hasta esta madrugada alojábamos todas las reseñas que hay en el apartado reseñas para descargar ubicado a la derecha del blog.

Este blog nació con la principal idea de transmitir y compartir la información que conocía de primera mano de zonas en las que era aperturista y otras que han ido llegando con los años, como sabéis, todas o casi todas las reseñas (como la Guía de Can Boquet (Fèlix Obradó & Ferran Guerrero), Vilajuiga, etc, etc) han sido realizadas por mi, este alojamiento si mas no servia para poder facilitar el uso y descarga de todas estas reseñas, ahora por unas leyes en las que no estoy de acuerdo ni comparto, en un mundo libre como en el que vivimos de la "libre información", han hecho que estas y otras informaciones muy útiles desaparezcan.

Tan solo hay que tener paciencia y encontrar otros mecanismos para poder solucionar el problema, buscar otros medios, etc, etc, según dicen no tiene nada que ver el cierre de esta web con la nueva propuesta de la ley antipirateria que se quiere impulsar desde USA, el caso es que por el momento todos los enlaces de la derecha para poder descargaros nuestras reseñas no están operativos.

Si a alguien se le ocurre alguna solución, bienvenida será.

Intentaremos buscar una solución, para que podáis seguir disfrutando de la información que hasta ahora compartíamos.

miércoles, 18 de enero de 2012

5+6 & 7+8 la biblía de las guías de Fontainebleau

7+8 es la guía de boulder por excelencia de todo Bleausard, todos los problemas del bosque catalogodos y comprendidos entre estas dificultades salen en esta guía, en estos momentos agotada (pero ya esta en fase de una nueva edición que saldra a finales de año). Durante mucho tiempo corría una portada igual que la anterior pero 5+6, que era lo que faltava para convertirse en el Roques, Parets i Agulles de Montserrat, tan solo era una broma.

Pero ahora las cosas han cambiado y ya se ha anunciado oficialmente que el mismo autor que realizo la 7+8 Bart van Raaij sacara a la luz en primavera un primer tomo que aglutinara Fontainebleau Central y del Sur (Rocher Canon, Cuvier, Apremont, Franchard, Demoiselles y Restant du Long Rocher, algunas zonas alrededor de Nemours (Petit Bois etc) y las zonas alrededor de Larchant (Eléphant etc) con 4000 problemas comprendidos entre el 5+6, para los amantes de este bosque, es una buena noticia, si ya la primera se ha convertido en una guía de culto, minimalista, intimista y realizado con extremo cuidado no me quiero imaginar lo que el autor es capaz de hacer con lo que viene, una obra de arte en las guías de escalada.

En el segundo tomo se prevee que aparezcan las zonas del Oeste y Norte deFontainebleau, las zonas de Trois Pignons, alrededor de Malesherbes (Buthiers etc) y las zonas de alrededor de Beauvais. La esperaremos con ganas.
Para ir abriendo boca el mismo autor hace unos días saco a la luz una aplicación para Iphone de las zonas de Rocher Canon y de Petit Bois, es una aplicación gratuita que os podéis descargar aquí.

Info Kairn
Info: Bleau.Info

lunes, 16 de enero de 2012

Concurso camiseta "The Art of Shaping"

Vamos a realizar un pequeño concurso para todos los seguidores del blog.

Hace muy poco Rokodromo.com conjuntamente con el estudio Psyco Art Holds, realizaron este modelo de camiseta que pronto estará a la venta a través de la tienda Online de Rokodromo.com, The Art of Shaping y en su parte trasera el estampado de un modelo.

Así que desde este blog lanzamos un pequeño concurso que durara toda la semana (hasta el viernes), es muy sencillo, una pregunta y un solo acertante, con una sola respuesta, quien la acierte enviando la respuesta a este blog (que yo publicare), le mandamos gratuitamente a su casa esta camiseta, disponemos de todas las tallas.

Donde encontrar la información: en la web de Psyco Art Holds, Rokodromo.com y en mi Facebook

Pregunta:

¿Cual fue la primera presa que el estudio Psyco Art Holds diseño para la empresa Rokodromo.com?

Ganador Ruben Marin, la respuesta era "Comporock 3"


The ring & Juego 14 XL novedades de Rokodromo.com

Una parte de los últimos diseños realizados para Rokodromo.comdesde nuestro estudio acaban de salir al mercado, una presa polivalente, revolucionaria, apta para todos los publicos, paneles, inclinaciones, con una textura emulando la arenisca, tanto por su exterior como por su interior, hablamos de, The Ring, un modelo de presa que no os dejara indiferentes, que os recordara que estáis escalando en la zona Americana de Hueco Tanks.

Y como todas las novedades no viene solas recordaros que todas las presas deRokodromo.com están fabricadas en Poliuretano (Urethane), desde las mas pequeñas para tirafondos hasta las mas grandes de su catalogo, siendo la primera empresa de ámbito nacional que fabrica íntegramente todas sus presas con este revolucionario material.

Juego 14 XL este último juego formado por 6 presas fue diseñado buscando siempre la forma orgánica dentro de grandes desplomes y techos, para ofrecer un buen agarre y poder entrenar las largas sesiones de resistencia dentro de los rocodromos, todo el juego tiene un acabado muy cuidado con formas redondeadas evitando aristas y favoreciendo la posición natural de la mano en el agarre, sin forzarla.

domingo, 15 de enero de 2012

Concurso camiseta "The Art of Shaping"

Vamos a realizar un pequeño concurso para todos los seguidores del blog.

Hace muy poco Rokodromo.com conjuntamente con el estudio Psyco Art Holds, realizaron este modelo de camiseta que pronto estará a la venta a través de la tienda Online de Rokodromo.com, The Art of Shaping y en su parte trasera el estampado de un modelo.

Así que desde este blog lanzamos un pequeño concurso que durara toda la semana (hasta el viernes), es muy sencillo, una pregunta y un solo acertante, con una sola respuesta, quien la acierte enviando la respuesta a este blog (que yo publicare), le mandamos gratuitamente a su casa esta camiseta, ya disponemos de todas las tallas.

Donde encontrar la información: en la web de Psyco Art Holds, Rokodromo.com y en mi Facebook

Pregunta:

¿Cual fue la primera presa que el estudio Psyco Art Holds diseño para la empresa Rokodromo.com?

sábado, 14 de enero de 2012

Berlin Express

Es pronto, muy pronto, esta es la estampa que me encuentro últimamente al salir de casa, temperaturas de -3º, -6º, este invierno tengo más frío del habitual, me gusta el frío, todo helado, las zonas obagas no se desprenden del rocío de la mañana durante días.

Con esta tónica he realizado una matinal de boulder con la idea de solo rodar, con mi compañero de hoy Xevi Reig, repetir problemas abiertos hace un par de años, que hoy salían como si nada y de paso dejar una nueva First Ascent, Berlin Express dedicada al Met que se va a pasar unos 6 meses saboreando la cerveza Alemana y disfrutando de las calles de Berlin, ya te echamos en falta.

jueves, 12 de enero de 2012

The Nuts Museum ( todo lo que podáis imaginar, sobre empotradores de todo tipo)


Hace, mas o menos 1 año, buscando por la red un sistema de tascon/empotrador por deslizamiento para un proyecto que necesitava una cosa tan especifica y pequeña( al final un par de micro tascones empotrados entre ellos hicieron su función), fui a dar con la foto que hay en la parte superior del articulo, entonces como a todo el mundo al ver semejante escaparate te pica la curiosidad, y empece a indagar aquí y allá, para saber un poco más sobre este hombre que aparecía en la foto, un señor Frances ubicado en Corcega llamado Stéphane Pennequin un hombre fascinado por todo tipo de empotradores de levas, mecanicos y no mecanicos, prototipos, inventos, artesanales y comerciales, y todo aquello que tenga con el arte de empotrar y encajar pequeñas piezas metalicas, sinteticas o que se le ocurra al ser humano para progresar a traves de una pared. De esa pasión nace The Nuts Museum.
CMI, Kirk i RoKJoX Kamm.

Tal como decía y dando vueltas, fui a parar donde menos esperaba a la web inglesa Needle Sports, un pequeño articulo entrevista a este hombre, si mas no, me quede con ganas de saber mas, demasiado escueta la entrevista, quería mas, ver toda su colección, las rarezas que esconde en su pequeño museo, allí podía leer mucha información condensada, fechas, primeras invenciones, los inventores de los mismos, etc. Aquí el primer articulo
Seismo CCH, presentado per Dave Waggoner.

Lo fascinante de todo esto que días depues sigo buscando, porque no tengo suficiente y en la misma web encuentro la continuación del articulo anterior, en este con gran profundidad en los empotradores de levas de todo tipo, hay cosas que no podéis dejar de mirar, son fotos autenticas que no tienen desperdicio, una parte de la historia de la escalada muy importante que este apasionado hombre ha sabido ir recogiendo. Aqui el segundo articulo.

Si os sabe a poco a posteriori hubo una pequeña ampliación de otro articulo, a estas alturas y siguiendo enlaces, los más fanaticos, romanticos y enamorados como yo del asunto ya estareis haciendo cortar /copiar y plasmandolo todo en un pequeño fanzine o convirtiendolo en un archivo Pdf para que permanezca en la memória, me olvidaba el tecer articulo Aquí.

A continuación os dejo todos los enlaces para poder visitar los articulos de una manera ordenada incluyendo la última entrevista que le han hecho a Stéphane Pennequin en la web Kairn.

Entrevista en Kairn
The Nuts Museum
Nuts' Story: 2001 a Nut Odyssey
Nuts' Story: Clockwork Friends
More Nuts' Story
Catalogues (la guinda del pastel, los catalogos desde 1970 hasta 1990)

Si alguna vez estáis por Corcega, el tipico día de reposo y queréis visitar The Nuts Museum os dejo con la dirección, que lo disrutéis:

Stéphane PENNEQUIN
Photo Hall, 18 Cours Napoléon
F-20000, Ajaccio, Corsica, FRANCE
Phone : (00 33) 4 95 21 43 31
E-Mail : pennequin.nutstory@wanadoo.fr

lunes, 9 de enero de 2012

Con los amigos por Savassona

Ayer por la tarde llegarón los amigos de Madrid, Talo, Roser y la pequeña Dana, como siempre una compañía excelente, les esperan por delante, unos días de bloque, buen tiempo y bajas temperaturas.

Una visíta rápida por la tarde a Savassona, sirvió para enseñarles lo que era la pequeña zona de Savassona, recomendar los problemas clásicos y buenos, al final se nos hizo completamente de noche, como decía Talo, "enratonados", y así fue como repetímos algunos clasicos del bosque y despues de vuelta a mi casa que estos días sirve de refugio para nuestros amigos, estos días se dedicaran a visitar, algunas zonas conocidas y otras de no tanto, esperemos que el tiempo se comporte para que puedan disfrutar del mejor tacto, si no a Talo le dara algo.

Como siempre remarcar el excesivo magnesio que hay por todos sitios y el poco uso de trapos y cepillos para la limpieza de los bloques.


domingo, 8 de enero de 2012

Alfa-Centaure (Savassona, Clean) y Boulder

Met después de su sesión de empotamientos

Ayer sábado fue un día especial, por muchas razones, primero íbamos exclusivamente a la aguja del Ogre Petit en Savassona a que Met encadenase su proyecto, la vía Alfa-Centaure abierta en 1986 en escalada limpia (escalada tradicional) , así que allí estábamos bien temprano montando todo el chiringuito, y dejando todo listo para dejar constancia del encadenamiento de Met, dos cámaras, tensión en el ambiente y un frío a primera hora de la mañana que se podía cortar con un cuchillo. Después de todo el ritual del vendaje y de poner las cámaras a grabar, Met en su primer intento del día ha dejado la vía encadenada, y se marcha a Berlín con los deberes hechos, No bolts no holds, Alfa-Centaure y un montón de problemas de boulder a sus espaldas, se que ahora se marcha más tranquilo que nunca, han sido unas últimas semanas muy fanáticas, de no parar de escalar, y para colofón se ha estrenado en esto de la escalada tradicional con esta vía de fisura de empotramientos.

El vídeo de Met encadenando Alfa-Centaure



Ya con parte de la tarde por delante y los deberes hechos nos hemos dedicado a escalar por las cercanías del Ogre Gran y el Ogre Petit repitiendo algunos de los nuevos problemas que se han abierto, de la mayoría desconocemos nombre tan solo que el de la foto de arriba esta a la derecha del lanzamiento Helicopter, boulder que os podemos recomendar, y de aquí hemos seguido escalando en los problemas de uno de los pasillos y en la parte trasera de Savassona, bloques variados de diferentes estilos, predominan las regletas romas y bloques de placa, un montón de bloques donde calentar a gusto y de manera progresiva, muchos todavía pierden un poco de grano, al estar orientados en cara norte y zona sombría hacen que la calidad de la roca no sea de las mejores, pero aún y así hay problemas interesantes.

El vídeo de algunos de los nuevos problemas de boulder:

miércoles, 4 de enero de 2012

Xevi, placa i fisura, lliure (A1), su liberación y primera ascensión

Tal como sucedía antes de ayer y explicaba en el anterior post estuve intentando encadenar la antigua vía de artificial Xevi, placa i fissura, lliure A1 sin éxito, me conformaba con hacerla en top rope, roca delicada, cara norte, humedad, condiciones siempre precarias, hacían que me tirase para atrás el rotpunkt verdadero.

Pero ayer hablando con Met ya le dije que teníamos que volver y la quería encadenar de primero, ya llevaba un día y medio haciendo trabajo mental para recordar movimientos y templar los nervios, nada puede fallar, una caída podría ser comprometida, pues bueno, esta mañana, no daba un duro, toda la noche sin dormir vigilando a mi perro Güllich, que no se ha encontrado bien de salud, no he pegado ojo hasta las 5:40 de la mañana, al levantarme el termómetro exterior marca -3º, y la vía ubicada en cara norte, la niebla sube y baja con mucha rapidez, hace mucho frío.

Paso a buscar a Met y el hace la misma pinta que yo, no me reconozco es la peor noche que he pasado nunca, , pero también se que cuando más machacado estoy, mejor rindo, menos presión, mas soltura.
Un café con leche, remontamos la canal y ya estamos de bajada hacia el Ogre Petit, cara norte, y mucho mucho frío, no hay manera de calentar, ya vengo de casa con un guante de esparadrapo en la mano derecha el otro no conseguí reciclarlo, así que tendré que hacerlo de nuevo, subo por la parte trasera al Ogre Petit, monto el descuelgue desde un árbol, y bajo por mi vía Xevi , placa i fisura, lliure A1 , ya dejo otro descuelgue preparado para después probar una fisura de manos y puños que hay mas a la derecha que Marcel me comento una vez que era interesante.

Doy una última cepillada a toda la vía, recuerdo los empotramientos y la difícil secuencia de pies y dejo todos los friends colocados, puedo aprovechar un taco antiguo con una cinta (dudo que aguantase una caída, o el cordino o el taco podrido se romperían), tal como llego al suelo, tiro de la cuerda, durante un momento nos calentamos al sol, mientras preparo el vendaje de la mano izquierda, enseño a Met a prepararse el suyo, ya estamos a pie de vía de nuevo, unas lejanas voces despiertan el camino a pie de pared, nosotros estamos en el bosque, solo son murmullos, Met se da cuenta tarde que he sacado la cuerda y que no le voy a dar un intento recordatorio "quieres que hablemos de la vía" me dice, "he tenido tiempo toda la noche para repetir la secuencia, y soñar durante muy poco rato como arrancaba friends y caía por debajo tuyo" le comento.
Tal como empiezo la vía voy nervioso, pero durante el primer empotramiento de mano izquierda y la torsión con el brazo derecho para empotrar por encima de la cabeza toda la mano, de repente me veo absorto, no escucho nada, voy suave, chapando los friends que están bien adentro en la fisura, respirando pausado y tranquilo, el primer crux es el más importante junto al último, cierro los ojos aprieto los dientes y empotro la mano izquierda justo debajo del taco de madera, se queda bien, acto seguido la mano derecha va justo debajo en una posición un poco más lateral pero este empotre tiene que quedarse aquí hasta que bloquee suba el pie y aguantando el bloqueo pueda subir la mano izquierda por encima del taco, este empotre es mas importante que el anterior, no se ni como, me permito el lujo de sacar la mano derecha de su posición y subirla un pelín, aquí me encuentro con la subida precaria de pies, hasta que puedo sacar las manos de la fisura y coger el filo romo de la misma con ambas manos en posición lateral y de aquí aguantando la puerta tirarme a una presa invertida de mano izquierda, uffffffff, segundo crux superado.
Con el invertido cogido y intentando recuperar el brazo derecho, me viene el último crux, y donde siempre caía antes de ayer cuando intentaba enlazar toda la secuencia, empotro lo mas arriba que puedo la mano derecha dejando el invertido izquierdo a punto de reventar el bíceps, una vez esta bien encajada, me paro a reposar, noto como la mano se estrangula, primero no tengo tacto en la mano izquierda, tengo que coger la fisura pinzada por su extremo y viene el paso delicado, la mano derecha esta fría de la temperatura interior de la fisura, ahora se calienta, me quema, y noto la musculatura como se aprieta, se aplasta contra la fisura, miro y primero sale sangre, un color rojizo por encima del pulgar, poco después un rojo intenso chorrea por el pulgar abajo manchando todo el vendaje de esparadrapo, no puedo seguir esperando me estiro a tope y chapo el último friend (que estoy seguro saltaría), pinzo la fisura con la mano izquierda y subo los pies en aquellas pequeñas adherencias, rápido aguanto la puerta mientras la mano derecha se va dejando soltar de su empotramiento hasta el último momento y cazo por arriba la continuación de la fisura, una presa buena en el filo y unos metros de transición para llegar a la cima.
Euforia, se acaba un ciclo que comenzó hace 1 año y medio con una caída por debajo de la repisa que me hizo saltar el corazón junto a Quo, ahora este encadenamiento es el mejor regalo de reyes, mil cosas se me ocurren, pero lo que más me reconforta es haber realizado la primera ascensión y liberación de esta vía, sobre la dificultad, me da bastante igual, no sabría valorarlo, desploma, en algún tamo roca muy delicada, hay un punto donde no puedes caer, los friends saltarían, o no, pero simplemente es una linea fantástica, y haber encontrado y trabajado la ruta de esta manera aún me reconforta más, el dolor de manos magulladas por dos días de empotramientos me reconforta, me hace feliz.
Por su parte Met se quiere iniciar en el arte del empotre y lo hace con la vía que hay a la derecha que me comento Marcel, una fisura menos complicada, también de empotramientos de manos y que va alternando con algún paso de buena presa en el interior de la fisura, la experiencia le ha parecido fantástica y estoy seguro que le animara a realizar más vías de este tipo.



Material minimo necesario: friends del 4, 3, 2 y 1
Opcionales microfriends para proteger los primeros metros y evitar la caída por debajo de la primera repisa.

lunes, 2 de enero de 2012

Proyectos en Savassona

La primera escalada de año, tenía como intención liberar la vía que deje medio limpia y con la reunión nueva hace casi un año y medio, Xevi, placa, i fisura, lliure A1 que se abrió el 16 de Octubre de 1960 a base de tacos y clavos y la reunión se montaba en el árbol de la cima, como digo hace tiempo le puse como reunión dos parabolts con doble argolla, para que se pudiese escalar en top rope, trabajar la vía y no tener que meter un gran alargo de cuerda desde el árbol hasta el filo de la roca, bueno al llegar mi sorpresa, alguien ha preferido que la reunión no este, se la ha llevado y de postres han hundido los dos bolts, bien, cosas de la vida, que le vamos a hacer, ya no me sorprende nada, de esa manera hemos tenido que buscar una alternativa, y con la misma cuerda he montado un descuelgue para poder trabajarla.
Puestos en faena junto a Met que hoy no estaba para escalar mucho, se ha dedicado a tirar unas cuantas fotos (algunas de muy buenas, merci crack por aguantar estoicamente toda la mañana y las fotos) y ha asegurarme, mientras trabajaba la vía, esta vía esta ubicada en la parte trasera de Savassona en el Ogre Petit donde también se han abierto en los pasillos algunos problemas de boulder , toda esta zona esta situada en orientación Norte, humedad, y una calidad de la roca que hace falta mucho rodaje para que tenga buenas condiciones, pero aún y así y al tratarse de una fisura desde el suelo hasta la cima la calidad de la roca es mas que aceptable.

En total unos seis intentos repartidos en toda la mañana, en los primeros solucionando todas la secciones que conseguía resolver apretando como en mi vida y me imagino que su dificultad no es lo que parece, pero hay que apretar mucho, empotrar muy bien donde tocan las manos y fiarse de unos pies precarios, todos los empotramientos son de mano, de palma de mano donde la muñeca cuando se empotra tiene un papel importante, también indispensable llevar las manos bien vendadas, no es granito liso, ni arenisca homogénea, es desigual y pinchuda y en algún momento se hace dolorosa, y eso hace que la dificultad sea muy subjetiva.
El tercer y cuarto intento han sido los mas fructíferos, ya habiendo solucionado la primera y segunda sección de empotramientos y de levantamiento de pies hasta la extenuación llegas a una gran cavidad invertida a la izquierda que te permite coger aire y colocar la mano derecha sobre un buen empotramiento, estirarte y coger la fisura ya en bavaresa con la mano izquierda, sacas la derecha del seguro empotramiento la inviertes en la parte de abajo de la fisura y subes un pie derecho lo que te provoca es una puerta muy muy grande y estas en constante caída, aquí ha sido donde dos veces encadenando he caído, en el último intento que ha sido un verdadero desastre me sentía vacío de fuerzas, lo había dado todo y no podía ni coger la presa invertida, pensaba que solucionaría el último crux de esta manera (la bandera) y ya estaría pero he tenido que buscar otro método de empotre para seguir apretando un poco más pero de esta manera asegurarme el encadenamiento, parece ser que tendré que esperar a encadenarla, hoy no ha sido el día, al subir a la cima a desmontar la instalación hemos visto las consecuencias del roce de la cuerda, "un pequeño jardín en la cuerda", empezando a machacar el alma de la misma, bueno, la próxima vez volveremos más preparados suerte que esta cuerda era un pingo que tenía para este tipo de vías.


A la vuelta Met se ha dedicado a repetir algunos problemas de esta piedra nueva que hemos encontrado abierta, realizando la entrada sit a todas, mientras le hacía estas fotos, volveremos a escalar los nuevos problemas de boulder, algunos de interesantes y otros de fáciles para calentar y de paso intentar dejar zanjado la ascensión de la fisura, ya veo que no me va a dejar dormir.

Fotos cortesía de Jaume Garcia "Gypsy".