martes, 26 de agosto de 2008

Video de Menorca y Topos de Magic Wood

Ya podeis ver el pequeño video de Menorca, muy poquito de Psicobloc y algo más de boulder, tanto escalar hacia que me olvidase de coger la camara y grabar y haciendo Psicobloc que deciros, que nadie queria coger la camara.





Aparte otro enlace, las reseñas de boulder de la zona de Magic Wood en Suiza, via 8a.nu, Descargar reseñas de Magic Wood, estan aquí colgadas en el blog, donde siempre.

domingo, 24 de agosto de 2008

Menorca

Para mi desgracia y la de Laia ya hemos acabado nuestras vacaciones en esta maravillosa isla de la que stamos enamorados y que en una ocasión estuvimos a punto de convertir en nuestra residencia, aunque en la actualidad no lo descartamos, siempre que vamos tenemos ese sentimiento de que aquel es nuestro sitio, quiza dentro de un tiempo.

No sabemos que tiene que nos cautiva.

Esta vez fuimos acompañados de Xevi y Nuria, escalada, psicobloc, boulder, compartiendo sesiones con los amigos de allí, otros que conocimos por el camino y con algunos de aquí.
Visitamos una de las mejores zonas de bloque de la isla, Les Penyes del Indio, en cambio la otra Les Penyes esta dificil para poder escalar esta en una propiedad privada, aqui la roca es caprichosa, es como el rodeno, formas agujeros y mucho mucho por limpiar y escalar, una burrada, la mayoria de la isla es arenisca y rodeno, la caliza no abunda, y la que hay es una mezcla con arenisca haciendo una combinación perfecta.
Tres días visite este sector, haciendo innumerables problemas, las reseñas van de la mano de los isleños, y como es de respetar lo quieren por el momento mantener en el cajon, así que ir y escalar, es evidente.
Psicobloc, un paraiso como la primera vez hace cinco años, cada vez hay más de la mano de Jose (amigo y guia de excepción), visitamos diferentes sitios, soñamos con linias espectaculares, probamos super proyectos que casi salian, volamos como los pajaros y nadamos como los peces, perfecto, la tensión y el control mental corrian a diario por la sangre, las noches se hacian eternas esperando el amanecer para volver a coger la barca, que ese es el casi unico medio para llegar a la mayoria de sectores de Psicobloc, exceptuando Cala Rafalet que aquello es como un gran rocodromo con el agua en forma de colchoneta.
Como el medio es el que es, más de un dia los pequeños habitantes del mar no nos dejaron escalar, sus picadas hubiesen hecho de nuestras vacaciones un salpullido de picores y escozores, nosotros eramos los intrusos y ellas las guardianes del mar.
Calescoves, en los 70 fue un paraiso Hippie y del naturalismo, aun guarda ese encanto pero rodeado de vias, boulder y psicobloc





Gracias a mi amigo y su barca pudimos conocer rincones mágicos, y descubrir la soledad y la tranquilidad en aguas cristalinas de medusas, peces y alguna tintorera vista ultimamente.



Nuestra estancia, acompañada de grandes amigos que te recuerdan que no hay que tardar tanto en volver y que una vez allí nunca quieres marchar, que internet no lo necesitas, que periodicos y television allí para mi han carecido de sentido, que cada dia era mágico, por mucho que visite esta isla no me canso, el yoga la escalada y el arte de tatuar nos han acompañado a diario.
Sotaque, Nat, Mervin, Viviana, Davíde, Lola, Humo, Las Brumas, Ricard, Nuria, Xevi, Noe, Celia, Ana, Albert, Oscar, Mia, Helena, Laia, cada dia diferente, y cada dia una luz mas bonita.
Como veis no hay demasiada información referente a reseñas, como llegar, etc la que hay colgada es la que corre por internet, nada de nuevo, la tengo toda incluida la de boulder (ya me conoceis, camara, libreta y boli), pero es un sitio tan mágico que prefiero que cada uno lo descubra por si mismo, que explore, que se pierda, que se lleve una desilusión o que alucine con lo que tiene delante, por eso es Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.
Recuerdos a todos nuestros amigos de la isla y familiares.
En especial a Viviana, Davíde, y Jose...
Nos veremos pronto.

lunes, 11 de agosto de 2008

Tsunamiquill 6a+

Ahora si, esta es la ultima entrada, un pequeño experimento con video, se trata de este boulder situado en Les Bessones y de nombre Tsunamiquill 6a+, su paso dificil se encuentra arriba, pero como vereis las apariencias engañan.

Ara dos años aprox. un escalador Aleman se rompio el tendon de Aquiles golpeando con los dos pies encima de la repisa que hay a un metro del suelo, fue su primer y ultimo boulder en savassona.

Llançament del Passadis 7a i La Lluna 6a+

Como era de esperar el anterior no podia ser el ultimo post, ya que ayer por la tarde sali a escalar y con la camara acuestas, buen ambiente por Savassona, con Xevi y Met y de paso aprovechar para garabar algun bloque que falta en la colección, y en este caso a Xevi Hernandez el rey de los lanzamientos raros y los bloques eliminantes, para muestra un boton.

Aqui os dejo con dos bloques eliminantes situados en los bloques de Les Bessones.

domingo, 10 de agosto de 2008

Nos vamos a Menorca

Cerramos por vacaciones unos dias, bueno de vacaciones ya hace meses que estamos,y eso de cerrar ya veremos sera dificil.

Nos marchamos a Menorca, nuestra querida isla, donde tenemos amigos y familia, a escalar, playa, boulder, Psicobloc, etc.

Si a alguien le interesa aquello que muchos habran buscado y es dificil de encontrar, las reseñas de la isla de escalada deportiva, las de boulder es un objetivo y las de Psicobloc otro, así que por el momento os dejo las reseñas de escalada deportiva en Menorca, para todos los gustos de 4 a 8b+. Haz click con el raton

sábado, 9 de agosto de 2008

Arribabá 8a

En el año 1987 David Tarragó y Josep Batlle (el Rubio), equipaban los 20 metros de Arribabá, el cual se convertiria en el primer 8a de España, y así revolucionarian el mundo de la dificultad en Montserrat, se acababa de abrir la puerta hacia el octavo grado.

Situada en un lugar el cual me gusta por su historia, la zona del camping, comodo, accesible.

Esta via siempre aconsejado por mi fiel compañero de escaladas Kalvin la he probado unas cuantas veces, al principio no muy motivado, pero con los años me va motivando y me gusta, no me gusta en cambio trabajar mucho las vias, si en 4 o 5 pegues no sale la dejo para más adelante, en cambio Arribabá es con mucha diferencia la via que más he probado, una o dos veces al año en los ultimos tiempos.


Me parece una via dura comparada con todos los octavos que he encadenado, que no son pocos entre bloques y vias, pero esta tiene algo especial que me tira pasando el paso duro, que en si para mi no es tan dificil, en cambio el problema que viene despues se llama resistencia, ahí esta la clave, falta poco pero falta.
Esta via la quiero en la libreta y hasta hoy no me lo habia planteado en serio apuntarla, así como hay otras de clasicas y miticas como, Vuelo a ciegas, Bugler, Entre las cejas, La cuenta atras, etc en lo que a dificultad se refiere esta tampoco puede faltar, entonces ya tengo otro proyecto para este invierno, junto con uno de Sava que tengo las cintas ya puestas.
El dia que la encadene espero que este Kalvin conmigo, porqué creo que le haria más ilusión a el que a mí, ese dia sera como si los dos la hubiesemos hecho.

viernes, 8 de agosto de 2008

Psicobloc en Illa Mateua l'Escala II

Actualización de ultima hora por parte de Como Balu que me hace saber para que incluya en las ressenyas de Psicobloc en l'escala dos itinerarios nuevos escalados el pasado fin de semana son la via nº 13 y 14 para la que proponen 6c+ para una y 7a para la otra, parece ser que se va visitando la zonita, este pasado domingo eramos unas 8 personas, poco a poco aunque se queda pequeño el sitio, hay que descubrir más.

Bleaustone & Moon

Dos novedades que ya hace tiempo que estan implantadas, pero hasta no probarlas en vivo era difícil de opinar.

La primera, una marca de presas llamada Bleustone como no nacida en Sheffield, tiene en su haber, unos 450 modelos diferentes de presas disponibles, entre ellos y los que mejor representan a esta marca los Sloppers (romos) de Fonteinebleau, verdaderos especialistas en recrear la testura y las formas de las presas de Bleau.

Disponen de un gran abanico de grandes volumenes y formas bastante impresionantes, la que más les caracteriza es el modelo Tufa, un gran volumen con textura de Bleau y formas de casi 1m de diametro, en el video del Peak se puede ver es de color verde fluorescente.

La pena es que a traves de su web no se pueden visualizar estos grandes volumenes, así mismo se encargan de suministrar las presas para los campeonatos Ingleses de Boulder, otra de sus huellas de identidad son sus pigmentos fluorescentes, para competiciones nocturnas y fiestas.

Nosotros tuvimos la ocasión de escalar en ellas en el Climbingworks y son fantasticas, de tacto agradable y acabados excelentes, todos los modelos son buenos, la mayoria de presas tienen incluido el sistema antigiro si no no podrian entrar a formar parte del circuito de competición.

Si estais interesados en poder comprarlas, en la misma web teneis el listado de precios (cuidado que son Libras y pican), tambien a traves de la distribuidora francesa JeGrimpe.



La segunda no se caracteriza por sus grandes diseños en el tema presas pero si en la ropa (tuvimos ocasión de equiparnos, ya que solo venden allí y por internet), a parte de esto Moon
propiedad de Ben Moon es una marca dedicada a la ropa y complementos para el boulder, con unos diseños radicales y comodos, los pantalones Cypher los lleva todo el mundo.

Y su pagina web a parte de ser tienda online es un punto de informacion a lo que el boulder y la escalada deportiva concierne, publica a diario las noticias de todo su equipo de escaladores de primera linia Markus Bock, Tyler Landman, etc

En el ClimbingWorks tuve la ocasión de poder probar la tabla de entrenamiento de Moon, pequeña, con buenos acabados y agarres nada lesivos, con poca variedad de ellos pero para mi gusto los justos y necesarios no más, y sobre todo un tacto fino en su Grip, creo que entre D35 o D40 (densidad de poliuretano) y aparentemente nada sobada para la cantidad de magnesio y movimiento que tenia.

Una vez en la tienda del gimnasio tuve ocasion de poderlas coger y voltear y analizar hasta la extunuación y lo que mas me sorprendio es que para lo pequeña que era y su poco grosor estuviese tambien aligerada por su parte trasera, y al momento tuve la sensación que se curvaba un poco a la que ejercia fuerza, mi pregunta fue ¿que coño de material lleva esto?, solo hacia falta la pruebadel algodon que nunca falla, una ralladita, un pequeño mordisco, y su olor, no huele a resina en absoluto, la pega su precio 45 Libras, cara para lo que es y lo barato que es fabricar esta pieza con una maquina y en serie, no se fabrica artesanalmente como las presas.

Esta fabricada en plastico con moldes como cualquier cosa del dia a dia, me sorprendio y mucho esta innovación, y ya digo el tacto igual que el de cualquier presa, el problema seria si se utilizase de presa normal, para pies y demas entonces si que podria pulirse con excesiva facilidad.

Muy interesante, igualmente tuve ocasion de escalar con las miticas Pusher, desaparecida ya esta marca del mercado Americano, pero absorvida por la revolucionaria Revolution que viene a ser lo mismo pero con diferente nombre, proximamente analizaremos esta ultima, que se merece todo un post entero.

domingo, 3 de agosto de 2008

Peak District Video

Por fin y con las ansias que me caracterizan son las 1:30 de la madrugada he acabado el video del Peak dura unos 13 min aprox, esto es lo que ha quedado, no estan todos los boulders grabados, bueno aqui os lo dejo y disfrutarlo como lo hicimos nosotros.

Dejar cargar el video así, no se cortara.

video

sábado, 2 de agosto de 2008

De vuelta a casa

Seis dias fuera de casa sin mirar internet y cuando vuelvo me doy cuenta que tengo mucho trabajo en mirar los blogs, las historietas de siempre, y las fotos de los bloggers, y solo han sido seis dias, esto es señal que cuesta vivir sin toda la información que nos da internet, y que la gente a la que visites aunque no la conozcas a toda, algo te aporta leyendo sus historias de montaña y escalada.

Una vez puesto al dia de todos los blogs que visito diariamente, de ver videos, etc, tocaba salir a escalar y visitar las zonas cercanas a casa, probar proyectos y comparar calidad y dificultad haber si vamos tan mal encaminados.

No vamos mal encaminados, como en todos los sitios hay cosas desfasadas, pero por lo general no nos diferencia mucho entre ellos y nosotros, asi que a probar proyectos, uno a caido y lo hemos bautizado como la arista que hicimos Met y yo en el Peak, pero en este caso con su nombre local insertado, Classic Arête Savassona 7a (sit), que cayo a mi cargo, de pie es un bonito 6a, pero sentado tiene un apreton muy grande y una puerta cabrona.



Otro de los problemas que os dejo aqui se llama Samsara 6b, la primera ascensión la hice el año pasado, y este bloque esta situado en el bosque de La Comarca, a su derecha fuimos a probar un proyectazo de travesia que enlaza con este bloque, de momento sigue de interrogante, habra que esperar al invierno, entre los mosquitos y el calor se hace dificil, así que aqui teneis dos videos nuevos, los dos amenizados con musica de "Clap Your Hands Say Yeah", una grupo que no pare de escuchar en el Peak y siempre que los escucho me entran ganas de saltar y gritar e intentar cantar.

Aqui queda eso, mañana un poco de Psicobloc y playa, hace mucho calor, y viendo a mi perro Gullich y a mi gata Prana aun me entra más.

Buen fin de semana.

viernes, 1 de agosto de 2008

Peak District 2ª Parte

Aqui teneis el resto de fotos, todas cortesia de Jaume Oliveras si quereis ver más fotos, aqui os dejo el enlace,http://picasaweb.google.es/tirantlojaume/PeakDistrictJuly2008.
La mayoria de bloques que probamos son de talla XL, si que hay bloques pequeños, pero en su mayoria son pepinacos, muy buenos, la escalada aqui es muy técnica, sobre romos y alguna regleta, y lo que los ingleses llaman Pebbles, que vienen a ser como unos garbancitos que salen hacia fuera de la roca, y que de vez en cuando pones el pie o te pillas a modo de monodedo o arqueo cabron.
Aqui estuve probando West Side Story un high ball, super bueno, la temperatura no acompañaba, treinta i pico grados, muy bestia, con frio sale, el paso clave esta abajo, y no era inhumano, haber si en diciembre volvemos a buscar el frío.
Xevi y Jaume se quedaron en esta super explanada llena de bloques, en el sector Burbage South llenas de piedras redondeadas por una campa inhumana de verde y de bonita, en su parte superior, vias y bloques desperdigados por toda la falda de la montaña, por la mañana a este sector le da la sombra.
Con nuestra anfitriona en el ClimbingWorks, gym en el cual trabaja, esta chica que veis aqui, hace poco quedo campeona del mundo de lanzamientos, batiendo el record y estableciendolo en 2'10 metros, una excelente persona que nos aguanto todo lo que pudo, seguro que no le resulto fácil.


Deliverance 7b+, cuando te consigues incorporar a ese slap super técnico te queda coger la regleta roma de la derecha subir pies ayudarte de un Pebble de mano izquierda y el super salto al filo, casi pero no, mira que le tenia ganas.


Secuencia en Zeus un 7a+ de Ben Moon, bastante inhumano comparado con el resto de bloques, esta fue la ultima vez que pudimos escalar en roca, aprovechando el atardecer en la cantera de Burbage un sitio mágico.
Arriba a la izquierda Met y yo despues de hacer Classic Arete Problem 7a+, haceros a la idea de la dimension de los bloques a la izquierda el otro espolon The Alliance 7a+
El gym por excelencia,una pasada, y aqui no estan todas las fotos, ni el campus, en el video lo podreis ver todo, un sitio para jugar y morir de agotamiento y fanatismo.

La fauna del Peak, por todos sus valles hay infinidad de estas cabras que las utilizan para extraer lana, eran bastante amigables.
Buckstone dyno 7b+, uno de los lanzamientos más famosos del Peak, la altura hace mucho, Jaume Oliveras fue el que casi se lo llevo metiendo un par de veces la mano dentro.
The Nose 7a, un clasico que sale en todos los videos, al segundo pegue me lo lleve en la mochila, era el unico bloque a la sombra en Burbage North.

El bloque de Deliverance, excelente para calentar por todas sus caras, en la foto Met en un 6a+(sit).
Y esta foto para mi es el mejor Rotpunkt de todo el viaje, tuve la suerte de conocer a Seb Grieve, escalador especialista en el Gritstone y las vias Hard del Peak, protagonista de la pelicula Hard Grit, con las mas duras ascensiones de su mano, una persona que tiene más control de la mente escalando que fuerza bruta, ha sido todo un honor, del video que fue en el 97 ahora han pasado 11 años.



Aqui Jaume Oliveras en el pegue que casi se lleva Buckstone, en la foto junto a Xevi emulando aquella foto de Ben Moon y una modelo que le daba la mano en señal de ayuda (poster de Red chilli).
Hasta aqui todas las fotos si quereis ver más en el enlace de Jaume, y espero proximamente colgar el video del viaje.