jueves, 29 de mayo de 2008

Actualizando el montseny

Parece ser que la zona del Montseny de boulder se va a consolidar como una de las zonas más potentes, muchos ingredientes son los que hacen de esta zona un sitio unico por aquí, así que debido al movimiento que va experimentando la zona y a la rapidez de nuevas aperturas, a la derecha del blog he inaugurado un nuevo apartado llamado Encadenamiento de ultimas hora, así que ya sabeis.

Nuevas actualizaciones en las reseñas del Montseny, falta volver a colgarlas, ya que en el Bloque del Camino , Albert Jover (Kueka) se hace con una nueva linia, llamada Versió Directa Kueka 7b(sit), y repite el 7c+ de la derecha que Hector del Campo y Jorge Tost dejaron con su firma, igualmente propone un nuevo proyecto que se inicia en el bloque de la izquierda y sale por este mismo (proximamente en las reseñas).

Albert Jover se hace con un antiguo proyecto mio llamado Colorin Colorado 7b+/c (sit) 1era asc. situado en el Bloque de la Bola.

De momento no hay más, este fin de semana si el tiemp acompaña se espera lleno de suculentos encadenes.

martes, 27 de mayo de 2008

La piedra filosofal

Ya hace muchos años Antonio Alberca y Joan Jorro fueron los pioneros en descubrir el boulder en el Montseny, Antonio nos lo mostro con la naturalidad y la ilusion que le caracteriza, Joan Jorro ha realizado varios videos de escalada pero de diferente formato a lo que estamos acostumbrados, aqui os dejo con una muestra de ello.

La piedra filosofal por: Joan Jorro y Antonio Alberca. un tributo al montseny.
video

domingo, 25 de mayo de 2008

Actualización Boulder en el Montseny

Ya podeis descargaros como siempre las actualizaciones del Montseny, es el mismo fichero que el anterior, con algunos bloques que ya habia actualizados y con nuevas linias, aparte se han añadido algunos bloques nuevos, este archivo sustituye el anterior.

Así mismo se esta trabajando en un plano de la zona más detallado, gracias a algunos consejos de Jordi Girbén y al ver un plano con nombres en las piedras que son los originales que me hizo legar y de lugares que anteriormente la persona que habia abierto y dibujado el plano habia utilizado otros nombres, he decidido poner sus nombres originales, me parece más interesante y al mismo tiempo conservamos el caracter que tienen estos nombres, su sentido y significado original.

Por lo demas dar las gracias a todo el mundo que esta participando en esta manera de desarrollar los croquis, agradecer a Ignasi y a Pau Miquel, (los ultimos boulders añadidos son cosa de ellos, gracias), así poco a poco es más fácil realizar los croquis de la zona.

Y por ultimo explicar, que es normativa del parque no hacer ningun tipo de apertura, agujero, ya sea taladrado o a mano en ningun boulder ni pared por muy altas que sean, esta prohibido y puede caer una sancion a quien le pillen, tambien esta prohibido escalar, hacer boulder limpiar o caminar, por debajo del pantano de Santa fe, la riera que leva a Gualba, todo esto es debido a la cría del Triton, que ademas esta protegido, (esta sancionado).

Por el resto como siempre, ademas en esta parte de abajo no hay nada, pero mejor saberlo para que a nadie le pongan una multa y regulen la escalada más de lo que ya esta.

Gracia a todos.

sábado, 24 de mayo de 2008

Cogul

Mientras que en casi toda Catalunya cae el diluvio universal, en Vic tornado incluido, la carretera parecia un río, decidimos a las 8 de la mañana ir y volver en el día a Cogul (Lleida)a probar suerte, y la suerte nos ha acompañado hasta las 17 de la tarde que ya no ha dado tregua.
Pues eso hemos podido escalar todo el día sin camiseta yvpasando calor, Met, Canals, Francesc y yo, hemos visitado el sector de las pinturas rupestres, y hemos estado en la zona El Comallà, interesantes bloques, alguno de altos, así que despues de mi lesión no me puede quejar, para calentar me he llevado un 7a duro, seguido de un 7b, y despues de visionar y mirar las reseñas y verle color aunque el bloque es bastante morfo pruebo un 8a (sit) no tiee nombre en las reseñas sale como el numero 10, y casi al segundo pegue me lo llevo, pero al tercer pegue no he perdonado y me chusco el pedazo de 8a, animado por Met y compañia hasta la extunuación, el cielo amenazaba lluvia y al mismo tiempo hacia que los crash pads quemasen del calor, para terminar vemos un proyecto a la izquierda del 8a y Met y yo decidimos darle pegues, despues de explicarle el metodo a Met el hace la primera y yo la segunda puede ser 7b.

Para Met un dia especial ha hecho su primer 7b y 7b+, Felicidades.

Esto ha dado el dia, lluvia por todas partes y aqui milagrosamente se ha podido escalar.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Savassona reequipando

Esta tarde y despues de tener todo el material preparado he decidido dejar en buenas condiciones las reuniones de las siguientes vías en Savassona. Todas con químicos.

Antes descuelgue en el Sacrifici parte superior (para hacerse daño)
Ahora descuelgue en el sacrificio parte superior
En la parte superior de la Piedra del Sacrificio hay una antigua reunión con dos buriles y una argolla para el descuelgue de algunas vías, este mecanismo gira en todas direcciones y ejerce palanca, bueno y la roca es arenisca así que mejor meter dos quimicos de doble anclaje con doble argolla, gracias Jaume por los químicos.
Antes el descuelgue de la via Sika & Destroy 8a+ u 8b a gusto de cada uno(originalmente reunion con cadena de parabolts, pero la robaron)
Ahora dos químicos, para poner cintas y el mosqueton del descuelgue
Via muy probada y el unico descuelgue de la via es un quimico, para mayor seguridad dos quimicos, anteriormente tenia una reunion con cadena y mosqueton pero la robaron y dejaron los esparragos salidos.

Ahora dos quimicos con descuelgue, el de la izquierda es el nuevo El Talismà 7c+/8a u 8b depende versión

La via El Talismà tenia un unico descuelgue, es una via que se prueba mucho, ahora tiene doble descuelgue. Ha sido una tarde de curro, pero de vez en cuando vale la pena, creo que en general ha quedado un buen trabajo.

Action Direct 9a

Adam Ondra en Action Direct
Hay encadenamientos que a uno no le pueden dejar de impresionar y ese es el de Action Direct 9a el primero de la historia de la escalada deportiva encadenado por el maestro Wolfang Güllich, he tenido la suerte de contemplarla en directo, es una via corta explosiva y en un bosque fantastico, situada en el sector Waldkopf, cerca de allí se encuentra Wall Street,para mi una via perfecta.

Ahora llega el nuevo encadenamiento de Adam Ondra que en 15 pegues este 19 de Mayo se la fulmino, sorprendente este adolescente como aprieta.

Richard simpson en action Direct 9a

Que tiene esta vía de otras?, inicia con una placa de 6b para luego volar sobre un paso de bloque de 8a que consiste en el lanzamiento al primer monodedo, despues tan solo queda una seccion de 8c+ duro, lesiva, a bloque, sin reposos y con pasos aleatorios, una vía de referéncia, de aquellas que cuesta encadenar, no se regala nada, influye la temperatura la humedad y sobre todo una fuerza sobre humana en los tendones, menos los de Dave Graham que arqueaba en todos los monodedos y bidedos de la via.

Si quereis ver el video de Iker Pou encadenando Action Direct 9a: http://video.google.com/videoplay?docid=-994894997721632325

Y aqui la lista de todos los ascensionistas de Action Direct, cual más fuerte:
1 Wolfgang Gullich (14/09/1991)
2 Alexander Adler (9/09/1995)
3 Iker Pou (7/06/2000)
4 Dave Graham (21/05/2001)
5 Christian Bindhammer (14/05/2003)

6 Richard Simpson (13/10/2005)
7 Dai Koyamada (15/10/2005)
8 Markus Bock (22/10/2005)
9 Kilian Fischhuber (26/09/2006)

10ª Adam Ondra (19/05/2008)

Fotos del Open de La Salle

Pelon
Aqui teneis unas fotos que me ha hecho llegar Jaume Oliveras del día que estuvimos equipando el Open, los escaladores son Jordi Salas "Pelon", Jordi del Pozo y Ferran Guerrero, el bloque es el que diseñe yo y la foto en la que estoy yo es el bloque que montaron los Jordis. Todas las fotos han sido realizadas por: http://www.joanespasa.com/

Jordi del Pozo

Ferran GuerreroJordi del Pozo en la secuencia

lunes, 19 de mayo de 2008

Presentación de temporada de Ramonet

Ya hace días que Ramonet nos invito a Xevi y a mi a lo que iba a ser la presentación de la nueva temporada, así que a las 19:00 estabamos en el Ayuntamiento de Manlleu junto a algunos medios de comunicación su representante y familia, eramos pocos pero bien avenidos.

En esta rueda de premsa Ramonet ha explicado a los medios lo que era la escalada deportiva, las modalidades que existian dentro de la competicion, sus objetivos para el 2008 tanto en roca como en competición, así como a sus patrocinadores, todo ello con una presentación que Ramonet y su representante iban explicando a medida que trancuria la rueda de premsa.
Ha sido un acto muy profesional, al final ha habido una ronda de preguntas por parte de la premsa visual, y luego junto al alcalde y al consejero de deportes hemos hablado de instalaciones para la escalada, ha sido muy interesante.

Desde aqui deseamos que esta temporada sea todo un exito para Ramonet, suerte.

Savassona Vs Panxa del Bou

Pedazo de Campus(faltaria redondear los perfiles)
La meteo anuncia para Domingo lluvias, pero se equivocan al menos en la comarca d'Osona, así que aunque este mojado porque no dar un paseo por nuestro pequeño jardin Savassona, así que en 8 min ya estoy dando tumbos entre piedras llenas de un musgo florescente a causa de las lluvias y la humedad, por si acaso los gatos que no falten y la la mañana da para hacer un poco de boulders eliminantes junto a Met y unos colegas de la Garriga, la roca esta empapada de agua, al medio dia a casa.

Xevi , Nuria y Laia calentando

Y por la tarde a eso de las 16:00 junto a Xevi, Nuria y Laia estamos ya en la Panxa del Bou a falta de plafones de calidad en la comarca nos vamos hacia sabadell, tenía ganas de pisar este rocodromo, así que gracias a unas entradas que nos dieron y la invitación innumerables veces por fabricantes y patrocinadores que lo visitasemos nos decidimos a ir. Como siempre pipeando

La visita ha merecido la pena nos hemos pasado 3h 30min haciendo bloque como locos, el próximo día sera cuerda, disfrutando de la estructura que los amigos de Bloc area y Blue Arrow han construido, una parte de fibra otra mixta y otra de madera, con formas cojonudas que te hacen mover todo el cuerpo, pudimos escalar y compartir sesion con algunos locales como David Belmonte que lo deje peleandose con una joyita que dejamos.

Boulder
El servico super bueno y muy atentos, gracias Oriol ,nos hizo de guía y nos lo enseño todo, lavabos y duchas limpios, todo cargado de detalles y se nota que se ha estudiado la manera de hacer esta sala, es la primera que veo en Catalunya con cara y ojos, ya era hora.

La zona de escalada deportiva, con las fisuras a la derecha

Pudimos probar las fisuras e incharnos a hacer boulder, probamos los bloques del día de la competición a ultima hora pero empezabamos a sacar chispas, así que decidimos volver hacia casa "a fer el got", entre otras cosas pudimos acabar de planificar nuestro próximo viaje, esta vez a la meca del boulder y donde la roca, dice, es la más adherente del mundo, Peak district.

La zona de escalada deportiva con bloques muy altos marcados


Os lo recomiendo para los que no hayais estado, vale la pena.

sábado, 17 de mayo de 2008

Llueve sin tregua

Pep Montsant en un nuevo proyecto (sit) Totxo del cami

A las 9:29 de la mañana suena el telefono, es mi amigo Pep Montsant, subimos al Montseny, no querras decir que esta lloviendo allí, no desde mi casa se ve despejado, vale, almuerzo y subo, a las 10:15 estoy a pie de bloque.
La mañana ha transcurrido en las inmediaciones del lago, sin posibilidad de ir a buscar nuevos problemas y reseñas de nuevos, nos hemos limitado a probar proyectos, uno es un 7c+ que dejaron hace 8 años Jorge Tost y Hector del Campo en el Totxodel camino, y luego a su izquierda un proyecto de Pep, mucha humedad y la lluvia amenazante toda la mañana hasta que la amenaza se ha hecho realidad y para casa, lluvia y más lluvia, eso sí el pantano de Sta fe nunca lo habia visto así lleno al 100%, haber si da tregua y se puede hacer algo.
El bosque de un verdor exultante
Agua a doquier

viernes, 9 de mayo de 2008

Savassona tarde solitaria

Manel de Barcelona en Moñongo Generation http://carlosbcnblog.wordpress.com/

Ayer despues de ir a la aventura y recorrer la parte superior de Tavernoles y acabar en el castillo de Savassona, entre arbustos, zarzas y un bosque muy espeso, perdido entre la nada y con pocas referéncias en busca de como no, piedras, paredes y derivados, acabe en Savassona porque esta busqueda no llevo a ningun tesoro.



Así que rumbo a la pedra Fonten a probar una vez más Moñongo Generation 7c (sit) obra del Venezolano Marco Jubes, allí se encuentran los proyectos y bloques más duros de toda Savassona desde una trave obra mía que no se que sera, pero no he visto nada tan duro en mi vida, micro micro regletas, sin pies a modo de SlashFace pero con menos canto y con la conexión de Moñongo Generation , una verdadera animalada, pero eso es otra cosa



Dos pegues para calentar, me siento, arranco, pillo con derecha la pequeña regleta boca de mano derecha y con un lance bastante controlado sobre el pie malo me lanzo a la regleta plana y salida, al fín me lo llevo, siempre que lo provaba me desquiciaba con el ultimo movimiento, así que me llevo la quinta ascension de Moñongo Generation 7c (sit) situado en la pedra Fonten, y a las 18:00 ya estaba de vuelta en el coche y para casa.



A falta de fotos os dejo esta del mismo boulder y problema hecha por: http://carlosbcnblog.wordpress.com/



Ultimamente las sesiones, son cortas intensas y en solitario, cuesta encontar gente para escalar entre semana por las tardes y los que hay parece ser que no llaman o estan en un letargo de ausentismo total.



Una tarde mistica....

jueves, 8 de mayo de 2008

Publicación de reseñas


Hace tiempo que voy colgando reseñas de diferentes zonas de bloques, muchas o la mayoria he sido yo el que me he trabajado las reseñas y las he dado a conocer, con accesos, fotos, etc, el trabajo continua, y si lo hago de esta manera es para que todo el mundo ponga su granito, pero agradeceria que si hay actualizaciones por favor hacerlas llegar, si hay nuevas aperturas tambien, son muchos los croquis que la gente se ha descargado pero no me puedo creer que solo se hayan limitado a repetir lo que hay, en el caso de Fussimanya solo se ha abierto un 1%, Montseny hay mucho trabajo, así que para poder actualizar e ir ampliando las reseñas agradeceria me hicieseis llegar cronicas., por lo demas contento con la acogida que tiene todas estas zonas y la gente las esta disfrutando.
Reordar que en el sector LA COMARCA (Osona) es recomendable no entrar con el coche hasta pie de bloques, ya que es terreno privado y el propietario se puede molestar, 15 min de camino no le van mal a nadie, lo digo porque este fin de semana pasado habia dos suzuki por allí ( y eran escaladores), así que pensemos en los demas si no el propietario acabara cerrando la zona y entonces no se podra escalar con coche ni sin el...